K'uinchekua / Fiestas / Ceremonias, Mitentskua

Ihuatzio sede 2022 del Fuego Nuevo. Con comunicado CKK niega a Comanja la celebración del Año Nuevo Purépecha.

Recientemente el Concejo (T’erúnchetiicha) de la celebración de Kurhíkuaeri K’uínchekua anunció en su momento al centro ceremonial de Ihuatzio, del municipio de Pátzcuaro como sede de este año 2022 para esta celebración del Encendido del Fuego Nuevo P’urhépecha. Luego de que ellos mismo señalaran que en la Comunidad de Comanja no existían condiciones para que se lleve a cabo este magno evento en dicha comunidad. La comunidad de Ihuatzio junto a sus autoridades tradicionales, civiles y comunales ha aceptado esta encomienda de organizar a último momento esta celebración agrícola que es el Año Nuevo Purépecha.

La comunidad Purépecha de Comanja, mismo que se localiza en el municipio de Coeneo en el estado de Michoacán, México; ha manifestado, por información que nos ha llegado a la redacción, de que ellos también realizaran el encendido del Fuego Nuevo Purépecha, pero con la diferencia de los símbolos oficiales que representan esta celebración estarán presentes pero en Ihuatzio. Es decir oficialmente, por así decirlo, esta celebración será realizada en las Yacatas de la comunidad Purépecha de Ihuatzio, allá en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Varias comunidades mas han manifestado que en este año, y al igual que en años anteriores, también realizarán su propio encendido de Fuego Nuevo P’urhépecha. Estas actividades en varias comunidades es bien visto y muy necesario; toda vez que inclusive la intención de esta celebración es que en el Siglo Purépecha de esta ceremonia, es decir en la celebración número 52, se realice en la mayoría de las comunidades del estado de Michoacán o ajenos a este incluyendo en el extranjero.

Algunos miembros del concejo anunciaron que en Ihuatzio también se nombrará a nueva comunidad Purépecha que será sede 2023 de este ritual en honor a Tata Kurhíkua, el Padre y Abuelo Fuego P’urhépecha.

Por el momento no contamos con mayor información y materiales como el cartel representativo de este año, la posible caminata del Fuego Viejo, ni tampoco con el programa general de esta celebración y ritual representativo de la Cultura P’urhépecha.

A continuación les comparto el comunicado integro:


? CONCEJO DE KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA?
RESPUESTA A LA COMUNIDAD DE COMANJA
Pichátaro, Michoacán a 09 de enero de 2022
AUTORIDADES CIVILES Y EJIDALES
DE LA COMUNIDAD DE COMANJA

P R E S E N T E S

El Consejo de Kurhikuaeri K’uinchekua en atención al documento enviado con fecha 04 de enero del año en curso en el que se pide “se reconsidere celebrar esta festividad” en su comunidad, pueblo con importancia histórica para la cultura p’urhépecha, hacemos saber que:
Manifestamos un reconocimiento a ustedes, autoridades Civiles y Ejidales, y a sus mujeres y hombres, por el gran esfuerzo que realizaron por conciliar las diferencias entre los miembros de su comunidad. Sabemos de la existencia, en su comunidad, de mujeres y hombres de gran calidad humana por lo que nos apena las circunstancias que han surgido. Puesto que mantuvimos hasta el último momento la esperanza de que las condiciones fueran las ideales para la realización de esta magna festividad en su comunidad.
Sin embargo, haciendo un recuento de los hechos, observamos la problemática y dificultades que se han presentado en su respetable comunidad, para conciliar e integrar a algunos de sus miembros; quienes han tenido la osadía de retar, insultar y agredir a Ex Cargueros de este Consejo transgrediendo así, los principios de la festividad de Kurhikuaeri K’uinchekua; realizando acciones como: demandas judiciales contra sus mismos compañeros, provocando otras en contra de miembros de este Consejo en otras localidades, apropiándose del uso exclusivo del fuego, entre otras faltas. En últimos días ignoraron la convocatoria de las autoridades Civiles y Ejidales de Comanja para unir a todos en un solo esfuerzo, manteniendo una postura distinta a ellos, haciendo públicos datos contrarios a los acuerdos de este Consejo, manifestando de forma clara que quieren una asistencia selectiva del Consejo y que realizarán sus actividades, del 1 de febrero, pasando por encima de cualquier consideración de esta autoridad de la festividad de Kurhikuaeri K’uinchekua y de ustedes, autoridades de Comanja.
Por lo anterior en asamblea general, con la asistencia de Ex Cargueros de 21 comunidades p’urhépecha, y realizando un exhaustivo análisis de los hechos acontecidos en Comanja, desde el año 2020 a la fecha, este Consejo DETERMINÓ que LAS CONDICIONES para la realización DEL ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO NO ERAN LAS IDONEAS, y nos preocupa la integridad física y moral de quienes pudieran asistir a la celebración del próximo 1 de febrero y de la propia comunidad de Comanja.
Mantenemos la decisión de hacer la celebración del fuego nuevo en un lugar ajeno al territorio de la comunidad de Comanja. Deslindándonos de celebración alguna hecha por estas personas en esa comunidad.
Agradeciendo el esfuerzo hecho por ustedes, autoridades Civiles y Ejidales y quienes los acompañan, hacemos saber que esta determinación no cierra la posibilidad de que la comunidad solicite la sede en otro momento.
Nos despedimos enviando un cordial saludo.
CONCEJO DE KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA ????

Deja un comentario