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Tema: Mujer P'urhpecha (Mujer Combativa)

  1. #1
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    Pvel Ulinov Guzmn
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    Post Mujer P'urhpecha (Mujer Combativa)

    La Mujer Purhpecha en la Historia.

    Por: Pvel Ulinov Guzmn

    El 8 de marzo se conmemora el “Dia Internacional de la Mujer”, acontecimiento que simboliza la lucha de las mujeres por su emancipacin y por la construccin de un mundo mejor, ocasin idnea para evocar tambin las luchas y resistencias de las mujeres purhpecha.

    Las mujeres p’urhpecha, han participado activamente en la mayora de los grandes procesos sociales de Michoacn, sin embargo, la historia oficial, nada o poco habla de ello. En distintos momentos histricos, las mujeres purhpecha, han dado ejemplo de lucha, jugando un papel central como sujeto histrico, capaz de trasformar su realidad y con ello generar historia

    En la poca prehispnica en el siglo XII, las mujeres p'urhpecha fueron un factor imprescindible de aculturacin entre los recin llegados P'urhpecha uacsecha y los p'urhpecha agrcolas ya asentados previamente en Michoacn. Gracias a alianzas matrimoniales, los uacsecha lograron establecerse cerca del entonces Seoro de Naranja e iniciar un proceso de aculturacin en el que las mujeres, entre ellas la esposa de Hireti Ticteme, llamada Pisperama, encabezaron un proceso gradual de intercambio e identificacin de preceptos sociales, incorporando y/o mejorando elementos como el idioma, la agricultura y los patrones culturales (Fuente: Alcal Jernimo / Relacin de Michoacn).


    Foto: Comit Anticlerical y Liga Antialcohlica de Pucuaro / Archivo Prescott Lpez- GHS.

    A continuacin, tambin en la etapa precolombina, las mujeres p'urhpecha fueron un elemento indispensable de unin, entre los entonces errantes uacsecha y el Seoro de Jarcuaro, mediante matrimonios colectivos, se estableci una alianza teolgico-militar, misma que sent las bases ideolgicas y aceler la acumulacin de fuerzas para el proceso de expansin, esta alianza puede representarse mediante el enlace de “Patzimba” hija de Criparaxan, principal de la isla de Jarcuaro y Paucume Seor uacsecha, naciendo de esta unin el gran Taricuri. La asociacin ideolgica se representa en la incorporacin de Xaratanga, diosa lunar, como esposa de Curicaueri, dios del fuego y tambin de la guerra, representado por un fuego perpetuo, un guila blanca o un ncleo de obsidiana (Ruiz Eduardo / Michoacn: Paisajes Tradiciones Y leyendas).

    En ste mismo periodo, resalta la figura de Quenomen, “mujer de Carocomaco”, originaria de Uruapan y de condicin humilde, quien en un contexto histrico adverso, logr convertirse en Seora de Zacapu, al morir su marido, ocupa el Seoro de Zacapu, cambiando el sistema de mando, hecho histrico nico en la historia prehispnica de Michoacn. “Haca traer lea para los templos, se pintaba la cara con dos bandas negras, portaba rodela y una porra para hacerse temer” (Reyes Cayetano/Tzacapu: Las Piedras Universales).

    Quenomen que significa “subir cubrindose con el agua o envuelto en el agua”, era esposa de Carocomaco que quiere decir “el que se hunde en el agua” (Garca ngel/Paisaje mtico y paisaje fundacional en las migraciones mesoamericanas,2006) ambos eran de condicin “pobre”. Quenomen era originaria de Uruapan y en sus inicios, venda agua y mola maz “por ah anduvo a vender agua y se alquilaba para moler maz en piedras”.

    En el proceso de la Conquista en Michoacn, la primer lnea de resistencia y lucha fue encabezada por las mujeres, la mujer purhpecha fue la primera en enfrentar a los espaoles e iniciar movimientos de lucha, reclamando a los gobernantes y guerreros uacsecha por no defender las riquezas y el territorio purhpecha en la Ciudad-Estado de Tzintzuntzan, increpando a los principales su falta de accin y cobarda “Y estaban por all los principales y las mujeres empezronlos a deshonrar dicindoles que para qu traan aquellos bezotes de valientes hombres, que no eran para defender aquel oro y plata que llevaba aquella gente, que no tenan vergenza de traer bezotes”, golpeado a los espaoles con unas “caas macizas” “dndoles de palos” hasta hacer que los espaoles se les cayeran los tesoros. Lo que no hicieron los varones, fue iniciativa de las mujeres. (Cortes Juan Carlos / La Conquista de Michoacn, 2019).

    As mismo, en el ideario colectivo P'urhpecha, resalta la figura mtica de Erndira, lder de la resistencia indgena en contra de los espaoles. Sin embargo, esta construccin literaria, sin duda alguna desata polmica, pero al final, el discurso oficial y la “tradicin michoacana”, la convirtieron en mito fundacional anticolonialista e indigenista. (Ramrez Ana/Erndiras de Leyenda y de Carne y Hueso).

    Posteriormente, durante la Colonia, en los aos de 1766 y 1767, con el estallido social que tuvo mayor significancia en el siglo XVIII en la entonces “Nueva Espaa”, bajo las Rebeliones de Ptzcuaro, las mujeres p’urhpecha al lado de sus hombres, y en conjunto con cientos de comunidades indgenas, se rebelaron en contra de las Reformas Borbnicas, el aumento de impuestos, la leva forzada y sobre todo la profunda desigualdad social. En esta rebelin emergi la consigna muera el mal gobierno! (Gmez Mazn/Ptzcuaro Subversivo 1766 y 1767).

    Despus, durante el periodo de la Revolucin, cuando las tierras frtiles de cultivo, el agua y los bosques fueron acaparados por los hacendados, y las propiedades y salarios de los comuneros fueron brutalmente reducidos. El trabajo como pen no era suficiente para cubrir la alimentacin y vestimenta familiar, por lo que las mujeres p’urhpecha ayudaron en su manutencin econmica, desarrollando la alfarera, la cestera, la confeccin de sombreros, cobijas y sarapes, al final, se convirtieron en un verdadero sostn de sobrevivencia de muchas comunidades y evitaron an ms la inhumana concentracin de mano de obra barata (Mndez Evangelina/Los P’urhpecha en la Revolucin 1910-1917).

    De igual forma, en la segunda dcada del siglo pasado, en el marco de la lucha agrarista encabezada por Primo Tapia, en distintas comunidades purhpecha, se organizaron Ligas Femeniles. Las mujeres p’urhpecha organizadas, jugaron un papel destacado, creando redes de apoyo al movimiento por la expropiacin a latifundistas, creando cooperativas para su propio sostenimiento familiar, luchando contra el fanatismo religioso y combatiendo al alcoholismo. As mismo en diversos casos encabezaron la lucha jurdica y escondieron a los agraristas perseguidos por el gobierno (Castellanos Alicia/Primo Tapia de la Cruz, un hijo del pueblo).

    Subsiguientemente en la dcada de los 80s del siglo pasado, en el movimiento indgena encabezado por Elpidio Domnguez en Santa Fe de la Laguna, toda la comunidad y en especial las mujeres, emprendieron un camino de lucha y conciencia social, movilizndose al lado de sus hombres permanentemente por la recuperacin de sus tierras ancestrales, construyendo redes de apoyo, manteniendo en alto la moral combativa y sobre todo, participando activamente en medio del fuego cruzado, en la captura de ganado como medida de indemnizacin, logrando una victoria en el deslinde de tierras a favor de Santa Fe (Hernndez Gerardo/El Liderazgo y la Ideologa Comunal de Elpidio Domnguez en Santa Fe de la Laguna).

    La mujer purhpecha de Santa Fe de la Laguna, termin con el monopolio de los hombres en las asambleas generales y en la toma de dediciones, incluso siendo el eje de la lucha mientras diversos lderes estaban encarcelados, durante 32 das encabezaron un plantn afuera de Palacio de Gobierno, destacndose la participacin de Elia Cuiriz Fabian (Universidad de Chapingo / Juchri Uinpekua, crnica de una lucha campesina).

    En este contexto, es indispensable mencionar que la categora filosfica Juchri Uinpekua!: Nuestra Fuerza!, una categora central del pensamiento purhpecha, es creacin de una mujer purhpecha, Yolanda Ramrez Len, originaria de Santa fe de la Laguna, quien el 23 de noviembre de 1979 “mientras la marcha retornaba de la fuente de Villalongn, para llegar al Palacio de Gobierno, al pasar por el templo de las Monjas, “Yla”, se trepo del lazo que colgaba del campanario y con las dos manos comenz a tocar la campana, simultneamente y con el rostro de emocin “Yla” se apoy con la mano derecha para seguir tocando, mientras alzaba y empuaba la mano izquierda gritaba, !Juchri Uinpekua!, !Juchri Uinpekua!, !Juchri Uinpekua!, la gente responda con jbilo y alegra: Juchri Uinpekua!, Juchri Uinpekua!, Juchri Uinpekua!”. Un ao despus, el 17 de noviembre de 1980, la consigna se convirti en lema de la bandera purhpecha, y con ella, evolucion a un pensamiento central de la cultura purhpecha (Mximo Ral / Filosofa P’urhpecha conceptualizacin de Juchri Uinpekua – Nuestra fuerza).

    Consecutivamente en la sesin III del Congreso Nacional Indgena, as como en la Reunin XXIX del Congreso Nacional Indgena, llevadas a cabo en la comunidad de Nuro, se abord de manera importante la participacin de las mujeres en la liberacin de los pueblos, estableciendo la necesidad de resistencia y lucha de todos los hombres y mujeres de los pueblos originarios.

    Por otro lado en 1988, en el conflicto postelectoral derivado del fraude en el que se impuso a Carlos Salinas, la comunidad de Chran y en particular las mujeres, participaron activamente en las elecciones, protestaron contra el fraude y enarbolaron la desobediencia civil. Para esto, cerraron la carretera principal, se apoderaron de autobuses para asistir a las manifestaciones masivas en Morelia, pero en especfico tomaron un papel clave en la defensa de la plaza principal y del gobierno de oposicin, confrontndose a la polica federal y estatal, quemndolos con agua hirviente o caf caliente (Prez Tatiana/Memoria Histrica de la Insurreccin Cvica Purpecha en 1988).


    Ms tarde, en el ao 2011, de nuevo las mujeres de Chran vuelven a desempear un papel trascendental, toda vez que fueron ellas quienes iniciaron y encabezaron la rebelin en contra de las desapariciones y asesinatos, as como por la defensa de los recursos naturales de la comunidad, la bsqueda de la verdad histrica y sobre todo justicia (Guerrero Eureka/ Las viudas, las nueve mujeres. Las Lunas Rojas del fuego de Chern).

    En el pasado reciente, en el ao 2014, en el pueblo de Calzontzin y bajo el contexto de la lucha de esa comunidad por la autonoma y la autodeterminacin, las mujeres organizadas rescataron de manos del Ejrcito Mexicano, a hombres de la comunidad purhpecha detenidos por formar la entonces “Defensa Indgena Autnoma” y recuperaron sus respectivas armas.

    En la perspectiva cultural, la mujer purhpecha es fundamental para el desarrollo y preservacin del idioma purh y con l, toda la cosmovisin, cultura e historia de su milenario pueblo, gracias a ellas, de generacin en generacin, miles de nios han aprendido a sentir orgullo por su lengua, cultura y tradiciones.
    Tambin mujeres purhpecha de Sicuicho, San Lorenzo, Capcuaro, Angahuan, Tarerio, Santiago Azajo, San Juan Nuevo y Caltzontzin, en 1985 iniciaron un movimiento de cocineras tradicionales que culmin en noviembre del 2010, con el nombramiento de la gastronoma michoacana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un proceso que reconoci a la gastronoma p’urhpecha como un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prcticas rituales y conocimientos antiguos (Mas de MX / Mujeres Purpecha, detrs del nombramiento de la comida mexicana como patrimonio mundial).

    En tiempos contemporneos, las mujeres purhpecha han participado activamente en las luchas por la autodeterminacin, autonoma y autogobierno de sus respectivas comunidades, han intervenido en el impulso, conformacin y prctica de los consejos de gobierno comunal de Chern Keri, Tanaco, Pichtaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Comachun y Sevina como consejeras de gobierno, abrindose poco a poco, pero a paso firme, un lugar en la prctica del poder comunal.

    Es preciso mencionar, que en las fuentes de la historia en general, y en especfico en las fuentes de la historia purhpecha, la participacin de la mujer es sistemticamente olvidada, por lo que es preciso realizar diversos estudios cuantitativos y cualitativos sobre la participacin de la mujer purhpecha como sujeto histrico.

    Finalmente, en un entorno donde las mujeres indgenas y con ellas las mujeres purhpecha, han padecido humillacin, desprecio, indiferencia y marginacin, se han convertido en parte esencial de la economa popular, son artesanas, ejidatarias, jornaleras, migrantes y profesionistas que en dura batalla incrementan el presupuesto familiar, pero ms all de esto, en perspectiva histrica, las mujeres purhpecha son combativas, establecindose como ejemplo de rebelda, reivindicacin y dignidad. La mujer purpecha es cultura, inspiracin, lucha y resistencia.


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    ltima edicin por Pavel Ulianov; 08/03/2020 a las 17:52 Razn: Actualizacin

  2. #2
    Jimbani
    Fecha de ingreso
    06 sep, 20
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    Mxico
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    Leo Monterrey
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    Re: Mujer P'urhpecha (Mujer Combativa)

    La mitologia y el panteon regional es fascinante, jala escriban ms sobre los dioses y diosas. Gracias.

    Cita Iniciado por Pavel Ulianov Ver mensaje
    La Mujer Purhpecha en la Historia.

    Por: Pvel Ulinov Guzmn

    El 8 de marzo se conmemora el “Dia Internacional de la Mujer”, acontecimiento que simboliza la lucha de las mujeres por su emancipacin y por la construccin de un mundo mejor, ocasin idnea para evocar tambin las luchas y resistencias de las mujeres purhpecha.

    Foto: Comit Anticlerical y Liga Antialcohlica de Pucuaro / Archivo Prescott Lpez- GHS.

    A continuacin, tambin en la etapa precolombina, las mujeres p'urhpecha fueron un elemento indispensable de unin, entre los entonces errantes uacsecha y el Seoro de Jarcuaro, mediante matrimonios colectivos, se estableci una alianza teolgico-militar, misma que sent las bases ideolgicas y aceler la acumulacin de fuerzas para el proceso de expansin, esta alianza puede representarse mediante el enlace de “Patzimba” hija de Criparaxan, principal de la isla de Jarcuaro y Paucume Seor uacsecha, naciendo de esta unin el gran Taricuri. La asociacin ideolgica se representa en la incorporacin de Xaratanga, coatlicue diosa madre azteca, como esposa de Curicaueri, dios del fuego y tambin de la guerra, representado por un fuego perpetuo, un guila blanca o un ncleo de obsidiana (Ruiz Eduardo / Michoacn: Paisajes Tradiciones Y leyendas).

    En ste mismo periodo, resalta la figura de Quenomen, “mujer de Carocomaco”, originaria de Uruapan y de condicin humilde, quien en un contexto histrico adverso, logr convertirse en Seora de Zacapu, al morir su marido, ocupa el Seoro de Zacapu, cambiando el sistema de mando, hecho histrico nico en la historia prehispnica de Michoacn. “Haca traer lea para los templos, se pintaba la cara con dos bandas negras, portaba rodela y una porra para hacerse temer” (Reyes Cayetano/Tzacapu: Las Piedras Universales).

    Quenomen que significa “subir cubrindose con el agua o envuelto en el agua”, era esposa de Carocomaco que quiere decir “el que se hunde en el agua” (Garca ngel/Paisaje mtico y paisaje fundacional en las migraciones mesoamericanas,2006) ambos eran de condicin “pobre”. Quenomen era originaria de Uruapan y en sus inicios, venda agua y mola maz “por ah anduvo a vender agua y se alquilaba para moler maz en piedras”.

 

 

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