Vivo en los EEUU, precisamente en San Antonio, en el estado de Texas. Pero nací en Fort Worth que queda más en el norte del estado.

i abuela, nacida también en Fort Worth que falleció en 2004, ambos abuelos durante la niñez y la adolescencia, nos mostraban fotos de nuestros bisabuelos, quienes inmigraron de México.

Mis bisabuelos maternos al parecer participaron en actividades revolucionarias antes de mudarse a Texas entre los años 1904 a 1910 quienes nacieron en Michoacán.

Desde el principio de la pandemia estuve tratando de animar a mi familia en Fort Worth a revisar entre las cajas de fotos de la época revolucionaria y empece informarme de sus origines y sus vidas antes de irse de Michoacán.

Además encontré videos de grupos indígenas subiendo sus danzas típicas al internet llamándolas "Powwows a la sana distancia" (Social Distance Powwow en inglés) desde Canada hasta Hawaii que solamente se me sirvieron a despertar la curiosidad aún más.

Por motivo de la pandemia apenas visito al barbero al verme el pelo bastante largo comenzó a compararme a los hombres llevaban el pelo largo antes de la llegada de los españoles. Afortunadamente encontré unos dibujos hechos por ellos cuando se documentaron el aspecto de la gente indígena en la época de la conquista y colonización.

Otra cosa que quería saber como me identifico como gay y esta bien documentado la existencia de gente de varias identidades y de géneros y preferencias entre los grupos indígenas. Los exploradores europeos no tenían los términos para estos asuntos que encontraron el nuevo mundo. Cuales términos se usaban entre los P'urhépecha antes de la llegada de la iglesia católica?

Pero se sabe entre esos mismos grupos que es un término problemático porque los idiomas europeos son demasiados inadecuados para destacar el significado verdadero con sus implicaciones culturales y ni hablar de las variedades de clasificaciones en cada grupo indígena en sus propios idiomas.

Se le agradece por cualquier ayuda u colaboración que se me pueda brindar en mi investigación.