T'apurhu isï; Breve explicación:

Una imagen básica representativa de las cuatro partes de la creación (cuatro partes del mundo). Para los P'urhepecha, las deidades herederas de cada parte son considerados seres de mucha edad y sabiduría. Su lugar de importancia se debe a que fueron engendrados en tiempos principales de la creación por nuestra madre Kuerauajpiri (mucho antes que los seres humanos).

Por este mismo hecho se les trata y respeta como ancianos, atribuyéndoles enorme respeto y dedicación ceremonial a ellos quienes con su sabiduría incluso están para orientar a la gente de los pueblos de la tierra.

En el centro de esta imagen están representados los principales dadores de vida Táati/Náanti Kuerájpiri (padre/madre creador/a) también conocidos como Náanti kukú y Táati kura (Madre abuela y Padre abuelo) los cuales también se pueden describir como los "elementos" más viejos que existen (el más frío y el más cálido) T'apurhu isï significa "en las cuatro partes", estas partes del mundo son un reflejo del ciclo que inició la vida del mundo y también se manifiestan en los ciclos del tiempo y VIDA terrestre. Cada parte tiene un propósito y enseñanzas distintas referentes a su color, o su etapa del cuerpo/ciclo de la vida.



________________
Fuente:
-Enseñanzas P'urhepecha-
Facebook.com/ensenanzas.purhepecha