PUNZONES, AGUJAS DE HUESO, CUCHILLAS DE OBSIDIANA, PIPA.
LUGAR: INMEDIACIONES DE TZINTZUNZAN, MICHOACÁN
Generalmente, a los punzones de hueso se les han atribuido funciones rituales para supuestamente el auto sacrificio, más aún si fueron elaborados en hueso humano o de animales exóticos.

Las agujas de hueso fueron usadas para perforar pieles y en usos de la vida diaria así como las cuchillas de obsidiana, la pipa se utilizaba en reuniones y ceremoniales.



CASITA DE BARRO.
LUGAR: MICHOACAN.
Representación de una vivienda Purépecha. Es una pieza interesantísima ya que reproduce la forma de vida y la construcción de las viviendas prehispánicas de esta región, una pieza similar ocupo la portada de la revista Arqueología Mexicana.

La vivienda tradicional Purépecha se llamaba K'umánchikua (casa en Purépecha). Hoy en día está constituida por dos construcciones principales: el troje y una habitación que se usa como cocina. Además hay construcciones secundarias como el “machero” y la “porqueriza”.

La troje es una construcción de madera sobre una base de piedra que consta de un cuarto, un comedor y un tapanco. La base es de piedras unidas sin mortero o cemento en forma de “T” mayúscula, sobre las que descansa un trabajo de carpintería de gran precisión, gracias a cuyos ensambles se puede desmontar en poco tiempo. Esta vivienda está techada en cuatro aguas con tejamanil Aprox 23 por 25 cm.



AMULETO RITUAL LABRADO EN COBRE, PIEZA DE ORFEBRERIA PUREPECHA.
LUGAR: INMEDIACIONES DE TZINTZUNZAN, MICHOACAN.
Los Purépechas son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. En el periodo prehispánico su éxito militar y económico se debió en parte a que eran hábiles trabajadores de metales como el cobre y bronce. Este factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas.
Esta finísima pieza hace gala de la maestría lograda en el uso de los metales, pudiendo obtener un grado de detallado enorme en este hermoso amuleto, perteneciente sin duda a un sïkuami, chamán, sacerdote o Petámuti.



INCENSARIO CON ROSTROS A LOS 4 PUNTOS CARDINALES.
LUGAR: MICHOACAN.
Esta pieza presenta una gran simbología y debió ser utilizada en rituales importantes, con 4 rostros en sus costados probablemente era orientada hacia los puntos cardinales al realizar una ofrenda.
El pebetero o sahumerio o sahumador es un recipiente en el cual se queman substancias aromáticas (por ejemplo copal, incienso o hierbas aromáticas) para perfumar o desodorizar ambientes en ceremonias desde la epoca prehispánica.



__________________________
Caracterización de una colección privada de piezas arqueológicas.
L.I. Ignacio Moreno Nava.
Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía. 2009

Fuente: smhag.org/documentos/Coleccionprivada.pdf