COMO SI NADA HUBIERA PASADO…

Echar tierra y continuar sin compromiso definido con los pueblos indígenas de Michoacán, amarrarse a un puesto y su salario en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), es lo más cómodo para muchos en estos tiempos, pero no para Pedro Victoriano Cruz.

En la UIIM, echar tierra y dar por sobre sellado un caso donde a quienes fueran arteramente atacados, se les abandona y más aun, se les tacha como supuestos culpables, y a quienes levantaron todo tipo de calumnias, con su confirmación en sus cargos están resultando premiados, equivale a querer seguir "como si nada hubiera pasado".

Pedro Victoriano Cruz ingreso a la UIIM el 1 de febrero del 2011 y el pasado 17 de septiembre del 2012 presentó su renuncia y se retiro de la Universidad.

Permanecer en la UIIM y avalar esas actitudes “como si nada hubiera pasado”, sería pretender ser "Kaxumbiti, Jakajkuti, Anchekuarheti y P’urhejkuti", pero a la manera turhisï, donde el fin justifica los medios y casi todo termina siendo un engaño.

Si no es en la UIIM donde se empiece por recuperar el sentido real y en los hechos el significado de Kaxumbekua ¿entonces donde?, y no solo eso, todo los valores éticos de los pueblos indígenas de Michoacán.

Por ello, su decisión de dejar la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).


Gracias.
Con mis saludos
PEDRO VICTORIANO CRUZ
San Lorenzo, Michoacán a 29 de octubre 2012.







El pasado 13 de junio del 2012, alumnos y maestros de la UIIM que encabezaron el movimiento sindical y estudiantil para exigir la renuncia del entonces rector Hugo Rodríguez Uribe, causaron daños y cumplieron al expresar unos de sus sentires y amenazas en vehículo de Pedro Victoriano Cruz, hechos ocurridos en el interior de la Universidad.