Ocho mujeres viajaron desde México para reunirse con sus hijos después de años sin verlos y a compartir sus tradiciones con la comunidad local.

Friday, September 14, 2012. Brian Mendia. Periódico "La Raza del Noroeste".

La ciudad de Puyallup, (del estado de Washington, USA), fue testigo del reencuentro de las madres de Tzintzuntzan, Michoacán, México.

Después de años sin ver a sus hijos, ocho mujeres llegaron a Puyallup y conocieron a sus nietos y otros familiares.

Frente a un publico de más de 300 personas quienes presenciaron este emotivo acto que duro más de 4 horas, contando con la co-participación de miembros de organizaciones pro-migrantes comités y federaciones de México en Washington, así como la presencia del alcalde de la ciudad de Puyallup quien brindo palabras de bienvenida a los asistentes diciendo.

“Me siento muy orgulloso que este evento de gran significado para la comunidad hispana se celebre en la ciudad de Puyallup, a la cual sean ustedes bienvenidos”, dijo posteriormente entrego las llaves de la ciudad al alcalde de Tzintzuntzan quien dijo sentirse muy honrado por este gesto y que lo invitaba a visitar Michoacán.

reencuentro.jpg
Mercedes Lara Estrada una mujer de 64 años, viajo desde México para reunirse con sus familiares. Su hijo Julio Cesar Lara, quien emigro desde 1995, espero a su madre junto a sus hermanas Maria Nancy y Olga Lidia Lara, quienes llevan 12 años de no ver a su madre.

“Al ver ingresar a mi mamá a la actividad y aun más al tenerla enfrente y darnos ese gran abrazo no podía contener las lágrimas de felicidad y alegría al tener de visita a la mujer que me dio la vida y que vino a conocer a sus 5 nietos”, dijo Lara, quien cumplía 17 años de no ver a su madre.

El evento fue acompañado por música del grupo Irecha que en el idioma Purépecha quiere decir emperador. La gastronomía michoacana fue parte del deleite de los presentes en el Centro Comunitario Elk. Las mujeres que viajaron también llegaron para compartir su cultura con la comunidad.

Ellas son alfareras, artesanas, cocineras y expertas en textiles. Traerán una gran muestra de artesanía típica de Tzintzuntzan la cual expondrán en la Feria de Puyallup el 15 y 16 de septiembre.

Penny Lara de la Federación Jalisciense del estado de Washington ofreció las palabras de bienvenida a todos los presentes y compartió el gran esfuerzo que muchas personas han hecho durante meses para que se diera esta reunión y en especial este reencuentro el cual fue muy emotivo para la gran mayoría.

Filiberto Villagomez Estrada, actual Secretario del Consejo Directivo del Centro Cultural Comunitario de Tzintzuntzan en México dijo que desde el año 2010 nació el deseo que este evento de integración y convivencia cultural existiera y fue hasta casi 24 meses después que se concreto.

“Para nuestra comunidad es importante dar a conocer nuestra cultura, arqueología y lugares turísticos, pero uno de nuestros compromisos más grandes es la reintegración de la familia que por años han permanecido lejos y por diversos motivos no se ha permitido tener ese contacto que es tan necesario para todo ser humano” dijo él.

Se calcula que son más de 4,500 los pobladores Tzintzuntzan que se han trasladado a ciudades como Tacoma, Federal Way, Des Moines Puyallup y que reúnen a una gran comunidad de un lugar en especifico de México dijo Villagomez.
________________
http://www.larazanw.com/article/20120914/NEWS01/709149995
Fotografía de Tatá Liobas "El Emperador"