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Tema: Llegan los simbolos de kurhikuaeri k’uinchekua a Nahuátzen, Michoacán

  1. #1
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    Llegan los simbolos de kurhikuaeri k’uinchekua a Nahuátzen, Michoacán

    LLEGAN LOS SIMBOLOS DE KURHIKUAERI K’UINCHEKUA A NAHUATZEN.

    La celebración Kurhíkuaeri K’uínchekua (Renovación del Fuego e inicio del Año Nuevo P’urhépecha) , se remonta al período prehispánico, época en la que se realizaban diferentes ceremonias en honor a sus dioses: Curícaveri (Kurhíkuaeri) Deidad de los antiguos P’urhépecha de donde surgimos los P’urhépecha, Kurhíkua = Fuego, Eueri - Eri= somos, (genitivo).

    Actualmente, dicha celebración simboliza la unidad y fortalecimiento del pueblo P’urhepecha contemporáneo. Es un espacio en donde se intenta recuperar y fortalecer la cultura en general sustentada en cuatro valores que son sus pilares: Jakajkukua (creencia en el propio pueblo, cosmovisión), Anchekurhikua (trabajo comunitario), P’urhejkukua (ser guerrero) y Kaxúmbekua (honorabilidad comunitaria).

    El sede para celebrar esta ceremonia en el año 2013, fue elegida por el Consejo General de Tamapu T’erunchietiecha a la comunidad de Nahuatzen, por lo que la comunidad de Conguripo sede anterior, hará entrega de los Míndakuecha (símbolos): P’andojkukua, (bandera), Tsakapu miuukua (piedra calendario y Tsirikuarheta (bastón que representa la sabiduría)

    La Recepción de los Míndakuecha = Signos, tendrá inicio este domingo 26 de febrero de 2012, a las 12:00 horas en el lindero con la comunidad hermana de Cherán K’eri. La Ceremonia contiene los siguientes elementos:
    1.- Eroperakua = Bienvenida.
    2.- Sesikua Pétakua = La comunidad de Conguripo solicitara el permiso para entregar los simbolos culturales.
    3.- Uandaperakua = Entrega y recepción de los Míndakuecha.
    4.- Xanharakua = Marcha con los símbolos.
    5.- Eiámperakua = Mensaje por parte de los T'erunchietiecha de Nahuatzen.
    6.- Marhoatperakua = Comida comunitaria.
    6.- Tángurhikua = Reunión de Consejo.
    7.- P’arhandikua = Presentación y entrega del Plan Anual de Actividades.

    Todas las actividades, excepto la entrega y recepción de los Míndakuecha, se realizaran en la Casa Comunal.

    FUENTE: T’erunchietiecha de Nahuatzen.

  2. #2

    Re: Llegan Los Simbolos De Kurhikuaeri K’uinchekua A Nahuátzen, Michoacán

    La celebración K’urhikuaeri K’uínchekua...se remonta al período prehispánico, época en la que se realizaban diferentes ceremonias en honor a sus dioses...Actualmente, dicha celebración simboliza la unidad y fortalecimiento del pueblo P’urhepecha contemporáneo

    Antes que nada espero que nadie se incomode por las siguientes inquietudes y preguntas. Ojala que alguien me pueda aclarar algunas dudas que tengo. De antemano, Nana K'ueraaperi maiamu.

    Primero, existe una diferencia entre una ceremonia y una celebracion. Por ejemplo, se celebra el cumple años con una celebracion (fiesta) o cuando algun grupo deportista gana un torneo se celebran despues de la victoria (en una celebracion). Al contrario una ceremonia conlleva en si la idea de lo sagrado y profundo; e.g., los Wixarika (conocido como Huichol) participan en una ceremonia cuando toman al sagrado hikuri (peyote) despues de peregrinar hacia su sagrado lugar de origen.

    Segundo, lo citado describe al K'urikua K'erhi y los demas Dioses P'urhepecha solamente como parte de un pasado que no existe, como algo externo del los P'urhepecha contemporaneos. Ademas, ahí dice que en la actualidad "dicha celebración" simboliza unidad y fortalecimiento.


    Ahora, mis preguntas son las siguientes:

    "K'urhikuaeri K'uinchikua" es una "celebracion" o una ceremonia?

    Es una ceremonia? porque no describirla como es (si en verdad es una ceremonia) y abiertamente anunciar que la veneracion de K'urikua K'erhi es una parte viva en la vida de muchos P'urhepecha contemporaneos.

    Es una celebracion? porque es asi? Tiene que ver la iglesia catolica o personas catolicas (que rechazan lo sagrado P'urhepecha) en ese asunto?


    Cordiales Saludos,

    Niku T'arhechu T'arhesï
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

 

 

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