El Instituto Federal Electoral (IFE) procederá como lo decidan los pobladores de Cherán, afirmó el presidente del Consejo General de ese órgano, Joaquín Rubio Sánchez, al referirse a la negativa de esa comunidad a participar en las elecciones federales. Sin embargo, indicó que hasta el momento los trabajos en el municipio se han realizado normalmente.

Aunque afirmó conocer la postura de los cheranenses a través de la prensa, aseguró que no ha habido un acercamiento formal con ellos para tratar el tema y señaló que hasta el momento ha habido buena disposición de la comunidad hacia los trabajos que se están realizando para llevar a cabo la elección federal, mismos que se han llevado a cabo de manera normal.

Informó que será después del 5 de febrero cuando las autoridades de Cherán asuman el cargo oficialmente, que el IFE solicitará una audiencia con ellos a fin de acordar la instalación (o no) de las casillas, toda vez que los pobladores han manifestado que sí se permitirá la instalación, pero que nadie de la comunidad acudirá a emitir un voto para partidos políticos.

Rubio Sánchez se mostró respetuoso de lo que sea que determinen los cheranenses y reiteró que el árbitro electoral asumirá la decisión que tome la comunidad. “Nosotros lo único que pedimos es que nos reciban para platicar con ellos. Ellos tienen sus razones, que son muy respetables, es una forma de elegir, no participando, y lo que ellos decidan así se va a hacer”, agregó.

Sobre los trabajos que el IFE realiza en el estado para la organización de la elección federal, Rubio Sánchez dijo que se tiene un importante avance y que todo va de acuerdo con el calendario y sin contratiempos.

“De la elección extraordinaria, nos toca todo lo de radio y televisión, así como lo referente a la lista nominal, eso es parte del IFE en todos los estados. En cuanto a la elección federal, estamos en la contratación de supervisores y capacitadores; el sábado pasado hicimos el examen, ya tenemos las listas, estamos entrevistando para supervisores y posteriormente lo haremos para capacitadores”, informó.

Por último, señaló que en lo que va del proceso federal no se ha recibido ninguna queja para comenzar procesos sancionadores hacia ninguno de los partidos.

Lo anterior al término de la segunda sesión ordinaria del Consejo Distrital 8 del IFE, donde se aprobaron 14 puntos referentes a informes, proyectos de acuerdo, creación de comisiones y detalles organizacionales para la elección de diputados federales, senadores y Presidente de la República.

______________
Fuente: Daniela Osorio. Periídico "La Jornada de Michoacán."