Hola hermanos P'urhepechas, un abrazo y cordiales saludos!

Pues bien, hoy quisiera pedir de su tiempo y conocimientos para ver si me pudieran contestar unas preguntas y aclarar unas dudas sobre una tradicion de mi rancho que en lo personal me encantaba, pero parece estarse perdiendo.

Quiza debe empezar por aclarar que la historia, origen, etc. del pueblo en si es practicamente desconocido. Yo soy originaria de Patzimaro de Aviña, municipio de Churintzio Michoacan. Ahi tenemos (teniamos?) una tradicion, la danza del Takari - que celebra en la fiesta del pueblo el 25 de Diciembre.

Como yo la recuerdo (segun mi abuelo), contaban que habia una familia que vivia en el cerro, y eran tan pobres que vestian a sus muchos hijos de paja, y cuando no tenian que comer, bajaban al pueblo y llevaban a sus hijos a la iglesia a bailarle al cura uno por uno, y este les daba una naranja.

El personaje de "La Maringuia"(la mama en este caso) era representado por un hombre que usaba ropa común de mujer y usaba una mascara. El esposo que venia con ella igual tenia una mascara y vestia tambien ropa comun pero su mascara era diferente. Los "jujuros" (asi les llamaban, aunque ellos mismos no sabian el significado, ni yo lo he encontrado aun) se suponian que eran los hijos, y eran jovenes/niños del pueblo que se vestian de paja y usaban unas mascaras de barro o madera (no estoy segura?). Las mascaras de los jujuros aun las usan (algunos), en el video abajo por ejemplo se puede ver una mascara original, la lleva el jujuro que va en medio de La Maringuia y el hombre con sombrero. La danza se comienza a la entrada del pueblo y suben hasta la plaza/iglesia, donde le bailan al sacerdote y este les da las naranjas simbolicamente aun.

En fin, tal vez esto es mucha descripcion para poco, la otra cosa que quisiera saber tambien, es si alguien reconoce el son/tema/tono que la banda toca. Tengo entendido que las bandas no lo conocian y los ancianos les tarareaban el tonito como ellos lo recordaban. Ese si sigue siendo igual, me gustaria saber si alguien lo reconoce o si es algo que inventaron ahi?

Mil gracias de antemano, aprecio mucho su tiempo y ayuda!

Aqui esta una muestra:

Mil Gracias