La Asamblea General de Comuneros de Santa María Ostula determinó impedir la instalación de casillas, tanto en la cabecera como en las 22 encargaturas de ese territorio indígena enclavado en el municipio de Aquila, durante los comicios del 13 de noviembre próximo, para renovar el gobierno del estado, el Congreso local y los 113 ayuntamientos de la entidad.

La determinación implica también que ningún comunero participe como candidato o como promotor en las campañas electorales o que sufrague en las casillas auxiliares, especiales o de cualquier otro tipo que se encuentren fuera del territorio comunal. Quien contravenga la disposición será puesto a disposición de las autoridades comunales para ser sancionado.

Mediante un comunicado hecho llegar a esta redacción, la Asamblea de Comuneros de Santa María de Ostula señaló que la decisión de no participar en el proceso electoral local se da a manera de protesta en contra de los gobiernos y partidos políticos “que se burlan de nuestros pueblos propiciando el despojo y la explotación de las comunidades indígenas y faltando, en el caso de nuestra comunidad, a la promesa de reconocer las tierras que en 2009 recuperamos en el paraje Xayakalan, y de otorgar garantías para el funcionamiento de nuestra policía comunitaria.

Según el comunicado de referencia, la decisión se tomó el pasado miércoles 20 de julio y cuenta con el respaldo de todas las comunidades agrarias, civiles y tradicionales de la propia comunidad aunque, previamente –el sábado 2 de julio- la Asamblea Comunal de ese territorio nahua ya había acordado impedir la realización de los comicios en el lugar.

Así como las autoridades agrarias, civiles y tradicionales de la comunidad, acordaron no participar en el proceso electoral local de este año, con el que se renovará el gobierno del estado, el Congreso local y los 113 ayuntamientos de la entidad.

[cell class=spoiler]Por: Eduardo Ferrer / Periódico "Jornada de Michoacán".[/cell]