Por Juan José Estrada Serafín / CHERÁN

Motivo por el cual la comunidad se ha manifestado históricamente en contra de la tala inmoderada del bosque, ya que aun siendo ellos los dueños legítimos de su territorio no ha sido ésta su actividad económica sino que han sabido guardar el legado que les heredaron sus ancestros como uno de sus más grandes tesoros: sus bosques.

Después de que desde hace tres años la presidencia municipal, estuviera en toma indefinida, desde el día 4 de abril del año 2008, hoy en día abre sus puertas, en una acción más del movimiento civil en pro de la defensa de los bosques, que desde el paso viernes limpiaron las oficinas municipales para fines de organización interna.

El conflicto que se sucede en la Comunidad de Cherán a partir de este 14 de abril es resultado de 3 años de aguantar los ultrajes cometidos por lo talamontes con los bosques de la comunidad. Ya que esta comunidad contaba con una gran reserva natural en bosques lo cual era resultado de muchos años de esfuerzo de sus habitantes.

El movimiento popular indígena de Cherán es un movimiento pacífico que conglomera más del 80% de la población de aquella cabecera municipal y que ha logrado conjuntar a más de una docena de comunidades en favor de resolver pacíficamente el conflicto que derivo en la pérdida del líder moral del movimiento el maestro Leopoldo Juárez, asesinado impunemente, por presuntos sicarios.

Que raíz del conflicto pos electoral que se vivió, en el municipio de Cheran, los indígenas indignados empezaron a juntarse y a denunciar al edil Roberto Bautista como el principal responsable, y de inmediato después del bloqueo carretero la gente decidió sitiar la casa del presidente Roberto, y empezaron a gritar y a pedir que si no aparece Leopoldo él sería el inmediato responsable. La gente se mantuvo afuera de su casa y por la tarde, casi a las 8:00 de la noche, por allí apareció el hermano del edil, Sergio Bautista, la gente lo vio y lo sacó de la camioneta en que viajaba, lo detuvieron y se lo llevaron a la Presidencia Municipal donde lo mantienen detenido.

Lo que ha venido ocurriendo en las comunidades de la Meseta Purépecha ha sido respaldado por grupos del crimen organizado que dan cobijo a quienes se dedican a destruir los bosques, personas que sin escrúpulos y carentes de toda visión social se han sentido protegidos por el crimen organizado y dieron muerte a la mayor parte del bosque con que contaban los pueblos indígenas especialmente en la comunidad de Cherán.