Por: Juan José Estrada Serafín / NAHUATZEN.

Por la defensa de la Libertad de Expresión Indígena, este lunes 18 abril a las 12:00 pm se presento en la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales de la PGR en donde rindió su declaración, en dicha oficina de la PGR se integra la averiguación AP/0058/UEIDAPLE/LE/2/2011) por una denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por una presunta violación a la Ley de Bienes Nacionales, el comunicador indígena Pedro Victoriano Cruz.

En entrevista Pedro Victoriano Cruz, dijo que al acudir a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales de la PGR en el Distrito Federal, logro saber los detalles de la denuncia interpuesta por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En febrero del 2009, desde el colectivo Xiranhua, hicimos llegar una carta al Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, donde le planteamos la situación de las radios comunitarias, le solicitamos su intervención para tramitar los permisos de radiodifusión, y al mismo tiempo denunciábamos el trato diferenciado a favor de tres cadenas de radios comerciales, pues revisando el padrón de concesiones en la región se transmiten tres estaciones de radio en las frecuencias de FM: 91.1, 89.7 y 100.5 cuyas empresas solo tendrías concesión en AM pero que nunca se les molesta., eso le hacíamos saber al gobernador del estado en ese entonces.

Lo que el ministerio público la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, investiga e integra la averiguación previa es relacionado con ese caso. Efectivamente el ministerio público en las primeras investigaciones ha determinado que no cuentan con las concesiones correspondientes, pero en nuevas investigaciones determina que cuenta con “autorizaciones combo”, cosa que es falsa ya que las Ley de Radio y Televisión no cuenta con esa facultad.

Pero eso si, en lo que corresponde al caso Radio Xiranhua Kuskua en donde el Ministerio Publico insiste en criminalizarlo. Es afirmativo que estamos usando una frecuencia de radio para las labores de radiodifusión que llevamos a cabo en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión conforme a lo establecido en el Artículo 6º. Constitucional, 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sin otra alternativa a hacerlo sin el permiso correspondiente al no existir condiciones en la ley y ante la poca disposición de la autoridad a otorgar las concesiones o permisos respectivos para ejercer este derecho.

En los últimos 15 años el colectivo Xiranhua Comunicaciones ha intentado construir un instrumento de comunicación desde el uso de las nuevas tecnologías al servicio del Pueblo P’urhepecha; una herramienta que transmita la “voz de los marginados a los marginadores de México”. Por medio de acciones de revitalización y fortalecimiento a la cultura invitamos a mantenernos unidos en la defensa de nuestros territorios y, en la lucha por nuestra autonomía y la reconstrucción de los pueblos.

Dicho instrumento de comunicación ha sido primero, un periódico impreso, que tiempo después se convirtió en un portal de sitio web; años más tarde, creamos una radio vía internet, (XHKR: Xiranhua Kuskua Internacional) y en los últimos años, se utilizó una frecuencia de radio (105.5 FM) para crear radios comunitarias autónomas (Xiranhua Kuskua) en las localidades de San Lorenzo Narhén, Jarácuaro y Santiago Conguripo. La radiodifusión de Xiranhua Kuskua se centra en el criterio editorial y mandato del Consejo de Kurhikuaeri K’uinchekua, agrupación de T’erunchieti Tamapu (ex cargueros de la ceremonia de renovación del Fuego Nuevo, con lo cual, los p’urhepecha iniciamos nuestro Año Nuevo).

Por esta última acción, el día 4 de marzo del presente año, la Procuraduría General de la República (PGR), citó al director de Xiranhua Comunicaciones, Pedro Victoriano Cruz a rendir declaración para integrar la averiguación AP/0058/UEIDAPLE/LE/2/2011), y al presentarse, no hubo condiciones para cumplimentar la declaración, al no contar la PGR con un traductor, por lo que la declaración se realizará por escrito en la ciudad de México en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales, de la Procuraduría General de la República (PGR), donde está interpuesta la denuncia por el departamento jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por una presunta violación a la Ley de Bienes Nacionales.

Es importante mencionar que por el trabajo de orden comunitario y servicio a la población indígena de Michoacán, el proyecto de Xiranhua Comunicaciones ha recibido premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional; forma parte del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, y es miembro fundador de Indigenous Commission for Communications Technologies in the Americas (Comisión Indígena para Tecnologías de Comunicaciones en las Américas) www.iccta.net, con sede en Ottawa, Canadá.

Algunas de las actividades informativas recientes de Radio Xiranhua Kuskua ha sido defender el patrimonio cultural p’urhepecha; como lo fue en el caso del mes de febrero del 2009, en que, ante el desmantelamiento perpetrado por la Policía Federal a las radios de Ocumicho (89.1 FM) y San Nuevo (104.4 FM), como colectivo Xiranhua Comunicaciones hicimos saber al gobierno federal nuestra reprobación categórica del golpe a la libertad de expresión y a nuestro derecho constitucional que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a crear, operar y administrar, propios medios de comunicación. Así mismo, en esa ocasión por este hecho le informamos y solicitamos al Gobernador del Estado Leonel Godoy su intervención para hacer valer ese derecho consagrado en la Constitución Mexicana y solicitamos su respaldo para intervenir ante la SCT y regularizar las radios indígenas. De estas peticiones nunca recibimos respuesta de la autoridad michoacana.

De la misma manera, se elevó la protesta del Consejo de Kurhikuaeri K’uinchekua, en torno al despojo cultural, que ha intentado hacer el gobierno michoacano y la UNESCO al declarar como Patrimonio de la Humanidad la “Pirekua” y la “Cocina Michoacana”. La denuncia del Consejo Indígena se centra en que hubo serias violaciones al derecho constitucional e internacional al no consultar a los pueblos indígenas para realizar tal acción.

Como colectivo Xiranhua Comunicaciones queremos dejar en claro, que las acciones de salvaguardia de nuestra cultura que hemos emprendido para defensa al derecho a la comunicación y libre expresión que nos asiste como miembros de pueblos originarios, no están fuera de Ley, nos cobijamos a los derechos fundamentales e instrumentos jurídicos internacionales.