Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Javier Sicilia, ¡Estamos hasta la Madre!: Carta abierta a políticos y criminales de México!

  1. #1
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,588
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Javier Sicilia, ¡Estamos hasta la Madre!: Carta abierta a políticos y criminales de México!

    ¡Estamos hasta la Madre!: Carta abierta a políticos y criminales de México!
    Por: Javier Sicilia. Publicado en revista Proceso. Cuernavaca, Morelos.

    MÉXICO, DF., 3 de abril ( Revista Proceso).- El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

    No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.

    Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.

    De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

    Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.

    Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generando nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

    No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.

    Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.

    Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país.

    Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.

    [cell class=spoiler]Esta carta se publicó en la edición 1976 de la revista Proceso, ya en circulación.[/cell]

  2. #2
    irékati Avatar de JoseLuisHuerta
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Ubicación
    Mexico. D. F. Patamban anapu
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz
    Mensajes
    174

    Re: Javier Sicilia, ¡Estamos Hasta La Madre!: Carta Abierta A Políticos Y Criminales De México!

    Claro que estamos hasta la madre, claro que estamos en guerra, claro que sabemos que nuestros politicos no tienen madre, desde Calderon hasta el policia que te extorsiona con la amenaza de llevarte al juez de lo civil y de la grua que esta al acecho de que te descuides y te enganchen el coche y te saquen hasta la diabetes del coraje y todo, todo, absolutamente todo se debe al nefasto dinero, dinero, siempre dinero, como cerdos buscan el dinero, los politicos con toda la inpunidad y la desverguenza que les otorga la charola y el cargo. Por otro lado los señores criminales que como dice el poeta Sicilia han perdido sus codigos de honor, aun asi, si el ciudadano en un momento crucial tuviera que tomar partido, sin ninguna duda optariamos por el de los señores criminales, por que al menos ellos saben y lo aceptan, que van por el dinero y nuestros politicos van por el inmenso amor que le tienen a la patria y al servicio social, para el que fueron votados y se deben al pueblo, ke se los crea su abuela por que madre no tienen. Los criminales se la rifan su lema es vivir una corta vida con lujos y dinero que una larga de perros y en la miseria. Por que oportunidades de trabajo no hay quien sabe de donde saca Calderon que se han creado un millon de nuevos empleos, ¿Sera que ya mando contar a los viene,,,,, viene y a los traperos y payasitos de los cruceros.
    Ke pasa con mis paisanos que han leido esta nota y no ponen ningun comentario. ¿que pasa páisanos?
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

  3. #3
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,588
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: Javier Sicilia, ¡Estamos hasta la Madre!: Carta abierta a políticos y criminales de México!


    Mensaje a las fuerzas armadas de Mésico por: Javier Sicilia, marcha por la paz y contra la violencia, celebrada en Cuernavaca, Morelos, México. Cortesía del Diario de Morelos. 6 de abril de 2011 .

  4. #4
    irékati Avatar de Huichu Kuakari
    Fecha de ingreso
    03 may, 08
    Ubicación
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Mensajes
    280
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

    Re: Javier Sicilia, ¡Estamos Hasta La Madre!: Carta Abierta A Políticos Y Criminales De México!

    Por su puesto que "ESTAMOS HASTA LA MADRE", de tanta pinche corrupción y la descomposición de la sociedad Mexicana, y de esta desigualdad social de este país que teniendo riquezas naturales solo vive para mantener a sus gobernantes!

    Esta es la verdadera razón de este problema, es una pinche sociedad tan desigual que a fuerzas tienen que suceder estas descomposiciones, porque los que están al cargo de impartir justicia y de gobernar son los primeros que se empiezan a enriquecer robando las riquezas de todo un país. Ahí esta el ejemplo de el Ex-Presidente Carlos Salinas De Gortari que saqueo el país y ahora llega de vuelta manipulando la clase política en México, ahora qué quiere el wuey.

    ESTAMOS HASTA LA MADRE!!! de este tipo de personajes, pero sobre todo estamos hasta la madre de que no aprendamos a mandar a la chingada a este tipo de gobernantes corruptos.

    ESTAMOS HASTA LA MADRE!!!, porque este desmadre ya llego hasta nuestros pueblos y los pinches delincuentes hacen y deshacen sin que nadie les diga o haga nada.

    Ya es el momento de despertar!, en días anteriores yo conteste un escrito con estas mismas palabras lo cual para mi fue un tanto difícil ponerlo de forma escrita en esta pagina, pero es que es el único modo de decir , YA BASTA!!! es el momento de poner un alto a este desmadre que esta pasando en México, pero tenemos que unirnos en una sola voz para decir todos de que YA ESTAMOS HASTA LA MADRE de que no nos escuchen!!!

  5. #5
    Ixú anapu Avatar de Pirericha
    Fecha de ingreso
    25 ene, 10
    Ubicación
    Tingambato, Michoacán, México
    Nombre real
    Rocío Próspero Maldonado
    Mensajes
    42
    Add Pirericha on Facebook

    Re: Javier Sicilia, ¡Estamos Hasta La Madre!: Carta Abierta A Políticos Y Criminales De México!

    Tata Javieru: podemos gritar y nadie nos escucha; se puede convocar y no se asiste. Así: cómo queremos que cambien las cosas? el día de la marcha convocada, asistí pensando que habría mucha gente atendiendo al llamado nacional. Me decepcioné tanto al ver a cerca de 50 pesonas, no más, marchando por morelia, ante los ojos y la indiferencia de los abundantes transeúntes que simplemente caminaban por la avenida Madero.¡ Dá mucho coraje este tipo de situaciones, porque cuándo se afecta directamente a una persona, ésta quisiera que todos se volcaran en su apoyo. Ahora que un personaje como Sicilia, convocó, al menos aqui en Morelia, fué muy poco atendido. Quienes tomamos conciencia, seguimos siendo los menos,por desgracia.
    Creo que tenemos el país, que merece la gran mayoría de mexicanos inconscientes!

    Cita Iniciado por Tatá Javie

    Mensaje a las fuerzas armadas de Mésico por: Javier Sicilia, marcha por la paz y contra la violencia, celebrada en Cuernavaca, Morelos, México. Cortesía del Diario de Morelos. 6 de abril de 2011 .

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 23:38.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2025.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.