Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: CELEBRACIÓN P'URHEPECHA DEL FUEGO NUEVO 2011 (Wooburn Oregon, USA)

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

CELEBRACIÓN P'URHEPECHA DEL FUEGO NUEVO 2011 (Wooburn Oregon, USA)

CELEBRACION DEL FUEGO NUEVO 2011
    (Wooburn Oregon USA)
    Pamentajtsïni sani-Acompañenos-Join us.

Ioarhintaxakaksï iamendu P'urheechani jimbanherantani juchari Tatá Chijpirini. P'imarhixakaksï sani iamenduecha eskatsï jarhoataka uinhapetani ka jurhimberhantani juchari mimixekuani ka iamendu juchari ambe. I k'uinchakua jindesti ima engaksï miandaka Tatá Kurhikuaeri ka uanikua Tua anapuecheri ambe. Junguaje P'urheecha ixuksï erhontani jauka.

Nuevamente la comunidad P'urhépecha hacemos un llamado a toda nuestra gente, así como a todos aquellos que luchan con nosotros por el fortalecimiento y la correcta difusión de la cultura y las tradiciones del pueblo P’urhépecha; A vivir la celebración de Tatá Kurhikuaeri, a la renovación anual de Tatá Fuego. Acompáñenos en esta celebración donde habrá música tradicional en vivo, comida tradicional P'urhépecha y mucho mas.

The P’urhépecha community would like to make an invitation to all our P’urhépecha brothers and sisters, and to those who fight with us to preserve and strengthen our culture as well as other indigenous cultures of our earth. Join us in our celebration dedicated to Tatá Kurhikuaeri, our elder of the fire, where we will be renewing the fire and celebrating the gifts we receive from him, with ceremonies and live traditional music and food.

Daremos comienzo Viernes 4 por la tarde, sábado 5 todo el día y cerramos Domingo 6 por la mañana…

1560 West Hayes Street
    Woodburn Oregon 97071
    (St. Mary’s Episcopal Church)

***Invitamos también a grupos de danza tradicional p’urhépecha, músicos, pirericha y demás para que se comuniquen con nosotros para enlistarlos o apuntarlos en nuestro programa***

Más información:
    Naná Albertina Vallejo (503) 980 5056
    Tatá Antonio Flores (253) 347 4229

Evento organizado en parte por Juchari Uinhapikua y Orgullo P’urhépecha, organizaciones no lucrativas con base en Oregon y Washington
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Nombre real
    Antonio Flores Quin

Re: CELEBRACIÓN P'URHEPECHA DEL FUEGO NUEVO 2011 (Wooburn Oregon, USA)

Que las imágenes reflejen nuestro respeto y cariño a todo lo nuestro-juchari ambe…

Muy pronto mas imágenes…

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Tata Antonio espero que esta celebracion haya sido todo un exito y muchas gracias por la invitacion solo tengo una duda y espero que usted me pueda responder ---- porque esta celebracion se realiza en una IGLESIA EPISCOPAL ? ,no seria mejor realizarlo en una proxima ocasion en algun otro lugar o esque esta iglesia forma parte de esta celebracion ? poque entonces perderia todo el sentido P'urhepecha---espero me ayude a despejar estas dudas sin mas :reciba saludos de un servidor.

"KA TATSEKIA MENDERU"

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Tatá Uichu, no es nada de lo que usted imagina, y es que la fiesta en honor a Kuerhíkua K'eri se hizo en esa iglesia simplemente por que es lo mas barato que se pudo conseguir, se rentó la explanada no la iglesia, el lugar y el nombre es lo que menos importó para la celebración de la K'uinchekua de nuestros hermanos de los estados de Washington y Oregon. Inclusive, es ahí mismo donde se realizó la misma fiesta correspondiente al año pasado. Ojalá y en un futuro muy cercano nosotros acá en el estado de Kentucky podamos traer la ceremonia e inclusive ojalá y ustedes también puedan solicitar la sede en el estado de California. de eso se trata que todos vivamos la magia de la celebración y reunión en comunidad.

Muchas gracias por las fotos Tatá Marcusï y muchas felicidades a todos los organizadores del evento. Por cierto ya es uno de los eventos favoritos de las comunidades p'urhépecha que radicamos por acá en USA! Estaremos esperando mas fotos y a ver si nos comparten algunos videos, igual que el año pasado. Por favor compartan fotos de un poco mas de resolución (mas grandes) para que podamos ver mas detalles del evento.

Nombre real
    Juan Alvarez

Gracias por aclarar mis dudas Tata Javier pero yo las preguntas se las hice a Tata Antonio, pero si usted es su interlocutor de acuerdo, creo que me doy por servido aunque todavia me quede como en un principio.

Nombre real
    Antonio Flores Quin

Tatá Juan,
    Ciertamentee como Tatá Javie lo comenta, este es el Segundo año que celebramos en Woodburn Oregon, para entender muchas de la parte logística se debería uno (en general) involucrar más, no debería pero le explico, el año pasado rentamos un salón bastante grande y con todas las facilidades cuando se enteraron que celebraríamos a Tatá Kurhikuaeri nos cancelaron algunos días antes, hicimos varias llamadas incluyendo algunas organizaciones y tribus indígenas locales NO nos pudieron ayudar, al final hable con la iglesia para preguntar si nos podían prestar su explanada y afortunadamente se portaron muy amables y nos prestaron el lugar sin cobrarnos (al final les dimos una ofrenda que incluía un poco de dinero), este año pedimos a una tribu indígena que nos prestasen su establecimientos-por esta vez se negaron, hablamos con un rancho nos cobraba extremadamente caro y nos comentaron que en Febrero no rentan el lugar…

Bueno creo esta de más decir que la iglesia nada tiene que ver…

Saludos!

Nombre real
    Antonio Flores Quin

Tatá Javie,

¡Muy bien por sus comentarios!

Solo para reforzar la parte de los agradecimientos, quisiera hacer eco de sus palabras para cada una y uno de los participantes, este año se involucro muchísima gente, mucha gente mayor, una de las momentos que mas disfrute fue cuando ayude a una Naná K’eri a arrimarle las cubetas de agua para que lavaran la carne para el churipo y es que este año siguieron la tradición de dejar en cargo de esta labor a personas mayores…de este ciclo se va quedar conmigo las risas, las conversaciones entre ellas en ocasiones en voz alta, en ocasiones en voz baja, pero sabe que, toda la conversación era en nuestra lengua y usted sabe hasta nuestra risa nos identifica como gente p’urhépecha…

Agradezco que me ayudase a clarificar la duda que tiene Tatá Juan, solo para cocimiento de los demás Tatá Javie se involucro este año en parte, es por ello que tiene conocimiento que de como se fueron dando las cosas, les comunico que se empezó a preparar con un año de anticipación y como parte de este proceso nació la primer organización p’urhépecha en el estado de Oregon denominado JUCHARI UINHAPEKUA, lo cual quiere decir que cabalmente estamos trabajando para honra de juchari Tatá Jurhiata y también para honra de iemindu Juchari K’eri Ambecha, pero a pesar de todo ello nuestros recursos son limitados, ustedes saben que entre menos dinero nos cueste hacer nuestra celebración es mucho mejor y especialmente en este país donde prácticamente casi todo tiene un costo monetario, esperemos que más tarde que nunca se logre abrir una plataforma para que nuestra gente nos pueda visitar desde nuestros pueblos y en comunidad compartir iemindu juchari ambe…

Personalme de lo sí estoy muy preocupado es lo que esta pasando en California, les comparto este link para su análisis http://www.facebook.com/media/set/?set=pu.192923221504 pongan atención en un cartel publicado en esa página..

***Nota: Por lo menos dos personas tomaron fotos con cámaras profesionales, la mayoría de las fotos que subí los tome de unos videos que subieron usando snagit, le comparto el link de los videos:

son varios, algunos muy cortos, conozco a uno de los que tomo fotos, le voy a llamar para que nos comparta esas tomas***

Xeparhini janguri je!

Nombre real
    Juan Alvarez

Gracias por , contestar mis dudas Tata Antonio ya que me queda muy claro del porque se realizo esta celebracion en este lugar y nuevamente los felicito por ese gran trabajo y los logros que han tenido y me viene a la memoria la platica que tuvimos una vez por telefono y usted me comento y creo que mucha gente no lo sabe que tata Antonio comenzo esta celebracion en la parte trasera de una casa y ya vemos ahora los alcances que ha logrado esta celebracion y gracias nuevamente por la invitacion espero en una proxima ocacion acompañarlos ya que sin duda sera una experiencia inolvidable "ka eskaksin kuerooperi maiamunduka iamende ini ambe jimbo enka cha xani tsipekua jinkun uuni jaka"

"KA TATSEKIA MENDERU"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: