Para Agapito Secundino Faustino, la Presea Melchor Ocampo


El compositor P'urhépecha: Tatá Agapito Secundino Faustino

Agapito Secundino Faustino, compositor de origen purépecha nativo de la comunidad de San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, será el receptor de la Presea Melchor Ocampo que otorga el Congreso del Estado de Michoacán en su edición de 2011.

La designación sobre el autor de la primera misa católica cantada en purépecha se realizó por consenso al ser la única propuesta recibida por el sistema legislativo estatal, indicaron fuentes del Congreso del Estado.

Según una ficha sobre la trayectoria de Agapito Secundino proporcionada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el compositor inició sus estudios musicales a los 10 años en San Andrés Tziróndaro, y a esa edad ingresó a la banda del poblado, en 1937, para pasar, 10 años después, a la Banda de Música del Gobierno del Estado en donde profundizó en aspectos como armonía, entrenamiento auditivo, instrumentación (necesaria para la composición) y ejecución del instrumento.

Además de ser clarinetista principal de la banda de San Andrés, el compositor participó en ensambles semejantes en las comunidades de Uricho, Tanaco, Pichátaro, Ocumicho, Tiríndaro, Ichán y Azajo, mientras que su paso por orquestas incluye a las de Naranja, San Jerónimo, Santa Fe de la Laguna e Ichupio, donde ejecutó distintos tipos de saxofón y el contrabajo.

Sus primeras obras se dieron a conocer a partir de 1949, en este caso tres sones: Tsitsiki Sapichu (Florecita); Tumbi xepiti (Joven flojo), y Kutsapi demonio (Cochino demonio), hasta que en 1969 surgieron las misas dedicadas a San Andrés y al Señor de la Columna que después se difundieron por el territorio indígena, aunque sería hasta 1975 cuando surgió su primera misa escrita para la lengua purépecha.

Ese mismo año escribió el son abajeño Elvirita, obra que trascendió las fronteras mexicanas y que llegó a representarse con orquestas sinfónicas, y que según promotores de la cultura indígena, está dedicada a la novia de uno de sus hijos, aunque el joven falleció antes de la boda y el compositor escribió el abajeño en honor de la mujer y en recuerdo del hijo.

Hasta el momento, Agapito Secundino grabó dos discos con música tradicional purépecha y del estado de Morelos, además de alcanzar los primeros premios en concursos de música tradicional y se le reconoce como un promotor de la danza y el canto purépecha.

En 2006 recibió la Presea Tata Vasco, que otorga el Ayuntamiento de Quiroga, y al año siguiente un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán, mientras que en diciembre de 2010 formó parte de la lista de compositores homenajeados en el Encuentro de Bandas Tradicionales desarrollado en Morelia.

El compositor recibirá mañana jueves la Presea Melchor Ocampo, la máxima distinción que entrega Michoacán a un ciudadano, en sesión solemne del Congreso del Estado y en la que estarán presentes los titulares de los tres poderes gubernamentales en el estado.

[cell class=spoiler]ÉRICK ALBA → LA JORNADA MICHOACAN → Miércoles 5 de Enero [/cell]