Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: En Pátzcuaro, Michoacán, prohiben la tradicional danza de los viejitos

En Pátzcuaro, Michoacán, prohiben la tradicional danza de los viejitos

HOLA A TODOS

QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNA NOTICIA MUY TRISTE Y MALA PARA TODOS NOSOTROS

MIENTRAS DEGUSTABA UN RICO MOLE EN EL TIREKUA ASIPERANTAKUA EN XARAKUARO
    ME COMENTARON QUE LAS AUTORIDADES DE PATZCUARO ACABAN DE PROHIBIR LA DANZA DE LOS VIEJITOS QUESQUE POR QUE LES MALTRATA SU PISITO NUEVO !!!!!!!

ESTO LA VERDAD SE ME HACE UNA JUSTIFICACION BASTANTE TONTA Y DENIGRANTE PARA NUESTRA CULTURA YO ME HAGO UNA PREGUNTA, ¿QUE SERA EN VERDAD LO QUE QUIEREN LAS AUTORIDADES? EVITAR QUE SE DAÑE EL PISO NUEVO??? O MAS BIEN NO SERA QUE QUIEREN ACABAR CON NUESTRAS TRADICIONES COMO LO HAN VENIDO HACIENDO DESDE SIEMPRE

POR FAVOR NO PODEMOS DEJAR QUE ESTE TIPO DE COSAS SIGAN PASANDO
    YA BASTA!!!!!!

AQUI LES CITO EL ARTICULO QUE ME ENCONTRE EN INTERNET

Las autoridades de municipio la prohibieron porque les desgasta su piso nuevo.

La tradicional danza de los viejitos está prohibida en la plaza principal de Pátzcuaro. A la plaza se le dió mantenimiento y ahora tiene piso nuevo. Las autoridades del municipio dicen que la danza dañaría el piso y por eso es que la prohibieron.

La danza de los viejitos es una tradición que siempre se liga con Pátzcuaro. Muchos de los turistas que viajan a esta ciudad llegan con ganas de ver su ejecución.

Los hoteleros del lugar se unen a los ciudadanos que piden que se vuelva a bailar en la plaza principal pues es un espectáculo que atrae visitantes y gusta a los turistas.
    FUENTE: http://www.michnoticias.com/noticias...s-en-patzcuaro

DaNny DL

Re: PROHIBEN DANZA DE LOS VIEJITOS EN PATZCUARO

Esto que ponen aquí es tan indignante que hasta llegué a pensar que era una broma!!!
    Si el piso se maltrata se pone uno nuevo, para eso son los dineros del gobierno que salen de los bolsillos de los ciudadanos!!! Pero nuestra cultura y tradición: ¿con qué se reponen?

Jimbani
    Nombre real
    Roberto Reyes Lázaro

Re: En Pátzcuaro, Michoacán, Prohiben La Tradicional Danza De Los Viejitos

Perdon por la pablabra que voy a usar, pero que estupidez mas grande. es increible e indignante que personas que fuero elegidas por el pueblo para reperesentarlo tenga estas ideas ridiculas. Se tiene que hacer algo no podemos permitir que nos hagan esto, que se supriman nuestras tradiciones de esta manera tan arbitraria.

LA UNION HACE LA FUERZA
    Roberto Reyes Lazaro

Ixú anapu Avatar de Monica Flores Reyes
    Nombre real
    Monica Flores Reyes
    Add Monica Flores Reyes on Facebook

La justificación que emiten las autoridades, sobre la prohibición de la danza no es viable, creo que se deve hacer algo sobre este comunicado, pues eso de que el piso de maltrata no se de donde lo sacan y como dice uno de los compañeros si se maltrata se puede poner nuevo.
    A sus finas órdenes

Jimbani Avatar de GUADALUNA
    Nombre real
    Irma Guadalupe
    Add GUADALUNA on Google+
    Visit GUADALUNA's Youtube Channel

Pienso igual que betto85 es una ....tonteria, porque las autoridades se atreven a semejante cosa? y porque el pueblo lo permite?

Yo creo que se debe hablar y defenser nuestra tradición,bueno es facil hablr de lejos,ojala que los paisanos que estan cerca puedan hacer algo pacificamente.

Es ridiculo que donde nace la danza tan bella no se pueda presentar,me recuerda cuando salio un articulo sobre la Cd. de Guanajuato, que las autoridades prohibian el beso....

!!!que estaba prohibido besarse en publico!!!

alguien podia creer eso? prohibido besarse en la famosa ciudad del "callejon del beso"??? la gente pegó de gritos y inmeditamente se dio marcha atras no se si alguien recuerde eso fue mmm no estoy segura si hace dos años....
    La imaginación es el lugar de recreacion
    De mis fantasías,
    Pues estando ahí llega la inspiración
    Y mi pluma se desboca.

Guadaluna

Quiero hacer mi comentario por la noticia de prhoibir la danza de los viejitos en partzcuaro, simplemente por que remodelaron la plaza.

1.- los indigenas somos los originarios de esta nacion y desde luego de patzcuaro
    2.-nosotros los indigenas, nuestros abuelos construyeron esta plaza
    3.- pagamos impuestos para los gastos que se realicen en este municipio
    4.- tenemos derecho a impulsar nuestra cultura que es un tesoro para la humanidad, no nadamas para patzcuaro.
    5.- se ve que no tienen conciencia quien haya tomado esta medida y por lo tanto el reponsable directo es el presidente municipal.
    6.- deberiamos ir a exigir que se nos respete.
    7.- estoy dispuesto a particpar y a encabezar una visita al presidente, ponganle fecha que bien pudiera ser el dia de muertos. 1de noviembre para que se sume mas gente.

irékati Avatar de Male Tsanda
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

Re: En Pátzcuaro, Michoacán, prohiben la tradicional danza de los viejitos

Esta es una de las cosas que me parecen mas indignántes y absúrdas, pero dejenme decirles que no me sorprende, pues si lo vemos tambien desde otra manera, lo mismo pasa con nuestro artesanos y comerciantes de nuestros pueblos indígenas, veo como nuestros artesanos hoy en día no cuentan con espacios publicos para vender y si lo hacen o para hacerlo les pieden un monton de requisitos que por que esto es comercio informal etc.
    Y que pasa con todos aquellos que venden productos piratas exportados de otros países aqui en la Ciudad de México este tipo de comerciantes ambulántes se han apropiado de las calles, las plazas, los parques etc.. estos tienen todos los espacios habídos y por haber, mientras que a los indígenas de Chiapas, los andan correteando no dejandolos vender sus productos que a diferencia de los que venden discos piratas u otras mercancias nuestra gente indígena si elaboran todabía 100% a mano todas sus artesanias.
    Ahí esta la gran desigualdad social en la que vivimos hoy en día, y ahora me salen con esta "payasada" de que el piso de patzcuaro se maltrata, cuando ellos son los que realmente estan maltratando y agraviando a nuestra cultura.
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Quiero expresar mi TOTAL REPUDIO , a los que hicieron esta ordenanza ,que no son mas que una BOLA DE TARADOS , principalmente al presidente municipal y a todos sus achichincles bola de barberos que solo se preocupan por hacer este tipo de ondenanzas ESTUPIDAS que le hacen mucho daño a nuestra cultura hay que recordarles a estos estupidos que esta danza se ha bailado por miles de años en estas tierras que ahora estos CORRUPTOS explotan y deverian de agradecer a que gracias a este tipo de eventos culturales ,estos lugares son atractivos turisticos y gracias al TURISMO estos SERVIDORES publicos TRAGAN,que no sean unos MAL AGRADECIDOS.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: