Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

  1. #1

    COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    Hola a todos, mi nombre es Nadia y soy de Michoacán,
    desde siempre me ha llamado la atención la cultura purhépecha
    y ahora que tengo una nena queremos mi esposo y yo ponerle un
    nombre purhépecha, buscando en internet nombres fue como dí con
    esta página y hubo uno en particular que nos llamó la atención. ques
    fue el de Xarhini (creo que así lo escriieron en un post de este mismo foro)
    el signigficado según leí es amanecer o cuando ya está apunto de amanecer,
    el problema también es que no se si se pronuncia jarini o cómo?? ojalá
    pudieran ayudarme y también si pueden sugerirme más nombres.

    Saludos
    Nadia

  2. #2
    irékati Avatar de Male Tsanda
    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Ubicación
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Mensajes
    440
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

    Re: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    Hola Nadia seas Bienvenida a esta virtual comunidad P'urhépecha y sitío cultural que fué creado por y para los P'urhépechas y todos aquellos que tengan interéz por conocer sobre nuestra cultura.
    Antes que nada me permito felicitalos a ambós por su bebita y que bueno que hayan decidido ponerle un nombre en P'urhépecha a su charaku.
    Respécto a tu petición Xarhini- amanecer, que hace alusión cuando está amaneciendo se pronúncia como "sh" sharhini, pero se escribe Xarhini y no con "J". Por cuetiones de regionalismo hayá por la cañada de los 11 pueblos solo le cambiamos la "i" por la "e" es decir; que nosotros en véz de Xarhini decimos Xarheni.

    Espero que te haya servido esta pequeña aclaración y porsupuesto que me pongo a tus ordenes, así tambien te invito para que no dejes de visitar este sitío ya que para nosotros es muy importante que seas parte de nuetra comunidad p'urhépecha.

    P.D.Te recomiendo también el nombre de "K'uanari-Lucero" es uno de mis faboritos tambien un saludo cordial de tu servidora y amiga: Male Rubí Tsanda.
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

    "tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

  3. #3
    irékati Avatar de Arturo_3103
    Fecha de ingreso
    02 feb, 10
    Ubicación
    Uruapan - Morelia, Michoacán
    Mensajes
    100

    Re: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    buenas noches solo quiero comentar que hay muchas variantes de acuerdo a cada comunidad por ejemplo yo he escuchado que en las cominidades de San Lorenzo Y Capacuaro y debe de habe mas la "rh" la prununcian como "l" entonces el sonido seria algo asi como "shalini" ojala alguien pudiera comentarnos sobre esto aprovechando la pregunta planteada!!!

    A proposito muy bonito el nombre de Lucero Male Rubi estoy de acuerdo!

  4. #4
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,588
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    Si así es Tatá Arturo ...

    La letra X se pronuncia como "sh", mas o menos como hablan los del norte de México, ya ven que ellos pronuncias la "CH" como "sh", ejemplo ellos dicen "shihuahua" para querer decir Chihuahua.

    Y por lo de la pronunciación de la "RH" ciertamente en la región del Lago de Pátzcuaro lo pronunciamos como la letra "L", y tal y como lo hace notar el Prof. Arturo, nosotros lo decimos como: "Shalíni" acento en la i. Y por consiguiente en las demas regiones de nuestro territorio P'urhépecha entonces el pronunciamiento sería como: "Sharíni" también con acento en la letra i.

    Y la verdad ese nombre yo en lo paticular no lo había oido antes, y me parece muy pero muy bonito: Xarhíni y está corréctamente escrito.

    Amiga Azulela, muchas felicidades por su bebé y doble felicitación porque han elegido ponerle un Nombre P'urhépecha para su bebita y ese que han escogido es simplemente un excelente nombre!

  5. #5

    Re: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    Muchas gracias por sus respuestas,
    en verdad tenía muchas dudas sobre como se pronunciaba
    y preferí preguntar antes de cometer un grabe erros de
    pronunciación, ya pronto les avisaré como le pusimos finalmente
    a nuestra nena.....aaahhh y muchas felicidades a todos por esta página,
    me parece muy interesante y entretenida, aparte de que da gusto leer a
    tanta gente tan orgullosa de sus raices, en verdad muchas felicidades.

    Saludos

    Nadia

  6. #6
    irékati Avatar de j14507
    Fecha de ingreso
    11 jun, 08
    Ubicación
    San Pedro Zipiajo, Mpio. de Coeneo, Mich.
    Mensajes
    165

    Re: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    hola a todos estoy aqui de buelta despues deun rato lejos de esta pagina, y referente al tema XARHINI no quiero decir TEMPRANO amanecer mas bien seri ERANDI,claro esto es solo como yo lo entiendo saludos a todos los amigos de esta pagina purhe

  7. #7

    Re: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    TAL VEZ SEA LO QUE DICEN USTEDES REGIONALISMO PERO YO TAMBIEN TENGO ENTENDIDO QUE
    XARHINI = TEMPRANO
    ERANDINI =AMANECER

  8. #8
    irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    436

    Re: COMO SE PRONUNCIA XARHINI

    Mi aporte,

    Xarhini es de Madrugada y Erandi es Amanecer, son parte de jandukuecha-tiempos del día y la noche, mas especifico en relación a la Luz Solar, Na jandueskia-Como pinta en el firmamento/suelo-Que hora es?

    Terhujkani Churi-estia.

    Xiuasïuandu-estia.

    Xarhini-estia-5-6 de la Mañana-cuando esta casi amanecido.

    Erandi-estia-6-7 de la mañana cuando ya amaneció/esta amanecido.

    Tsïpa-estia

    Ianinani-estia

    Terhusïti-estia.

    Faltan algunos mas y como dicen varían de acuerdo a la región, para preguntar que hora es o na jandueskia, la persona que pregunta tiene que estar dentro de un lugar de tal manera que no pueda mirar afuera, de lo contrario la terminación seria Xarhini-esti, en este caso están afirmando puesto que ambos pueden mirar afuera o en este caso no tendria sentido preguntar por la hora…los demas janduecha se los dejo de tarea…

    Nadia,

    Disculpe si me desvíe del tema central, solo es para que ayudar aclarar sus dudas, por cierto mi esposa se llama Nadia también…

    ¡Felicidades por su bebita!

    Antonio.
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 03:42.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.