¿QUE SABES DE PICHATARO?
La comunidad de Pichataro, se localiza en el municipio de Tingambato, Michoacán, y es parte de la zona indígena P'urhépecha. Su significado es “lugar de clavos de madera” seguramente por que es una región boscosa de pinos, encinos y madroños ente otros muchos árboles y plantas de todo tipo.

Pichataro es tenencia, que se comunica con el municipio para cualquier problema y su representante se elige cada año de manera democrática en asamblea general, este como Jefe de Tenencia.

Otra de las de las autoridades es el Representante de Bienes Comunales que dura tres años y se encarga de todos los problemas de tierras de cultivo, recursos forestales y minerales, patrimonio de la comunidad y representa legalmente a nivel municipal, estatal y federal.

Pichataro en la época prehispánica no estaba conformada como en la época actual, eran siete pueblos que hoy conforman los 7 barrios, el ejército español trato de unirlos pero nunca lo logro, sobre todo por ser un pueblo guerrero que siempre dio la batalla, fue hasta que las misiones franciscanas lograron unir los pueblos, lo que hoy forman los Barrios de San Francisco, Santos Reyes, Santo Tomas I y Santo Tomas II, San Bartolo I y San Bartolo II, y San Miguel. Cada barrio tiene un representante, que se le llama encabezado de barrio también se elige de manera democrática.

Esperamos darles más información un poco mas adelante y profundizar un poco sobre lo que hemos comentado en líneas anteriores.

El 6 de agosto se celebra la fiesta de la preciosa sangre de cristo, se cuenta que es una de las más antiguas de la comunidad y de las más importantes, decía mi abuela Victoria, que vivió más de 100 años. En esta fiesta intervienen los encabezados y cada año se van rolando las comisiones que les toca a cada barrio por lo que con anticipación se sabe que les toca de comisión, ya sea las bandas de música, castillos, toros, o bien arreglar la iglesia. Se viste de colores el pueblo y hay un ambiente de alegría que se deja sentir desde unos 8 días antes. Los hijos ausentes del pueblo siempre hacen el esfuerzo de estar presentes para disfrutar de las tradiciones.

La fiesta dura por lo general cuatro días, aunque en las ultimas versiones a durado una semana, y comienza con el deporte, en todas las ramas y categorías, en las disciplinas de basquetbol y futbol, predomina el basquetbol. Desde la primaria se inculca este deporte o bien los padres les enseñan a sus hijos desde muy temprana edad. Se realiza el concurso de pirékuas (canciones en P'urhépecha), de danzas, y los mejores exponentes de la música se presentan en conciertos artísticos.

Uno de los concursos más importantes para propios y extraños es el concurso de tallado de madera, verdaderas obras artísticas que se realiza el día 6 de agosto con la presencia de autoridades municipales, estatales y de la comunidad, este evento es trascendental por que la comunidad entera se dedica y depende económicamente de esta actividad. Se realizan los concursos de bordados de guanengos (camisas de mujer), el concurso de tortillas, el de leña. Los pobladores se preparan para recibir a los visitantes con ollas llenas de churipu y corundas, comida tradicional de los pueblos P'urhépechas.