Que tal Kurpite de San Mateo, me da mucho gusto toparme con paisanos en este foro, ya que por desgracia, nuestra gente no es muy asidua a visitar este tipo de foros. Yo también soy kurpiti, pero de San Miguel, je je je, respecto a la pregunta como consideraría el nacimiento del volcán Paríkuti (que es el nombre original), si como bendición, castigo o un suceso de la naturaleza, yo me inclinaría por la tercera, es un simple capricho de la naturaleza, solo que que esta comprobado, que para unir a la gente se necesita una tragedia, y eso fue lo que sucedió, tras la tragedia, se dió la unidad de la gente, y este pueblo prospero a la sombra bendita del Sr. de Los Milagros, y con la ayuda del tan querido y recordado pastor de nuestro pueblo, el Sr. Cura Braulio Alberto Mora Ezqueda (Q.P.D).

Aparte, basta con analisar a detalle la interesantísima historía de Parangaricutiro, para saber que no se vivía en una situación tan "precaria" como dicen muchos de nuestros paisanos, detesto que hagan ese tipo de comentarios, como "de no ser por el volcán, viviriamos en el retraso", cuando no saben la posición que tuvo nuestro antiguo San Juan de las Colchas dentro del comercio, sobre todo el de la sal, ya que fueron famosos los arrieros de San Juan. Bastaría con solo analizar la grandeza de nuestra iglesia, que siendo una pequeña comunidad indígena con apenas 1895 habitantes para 1940, imaginate la población que inició la construcción en 1618!! debió ser menor, y si la comparamos con la iglesia de Uruapan, que era la la ciudad más importante de la región, y no era tan grande como la nuestra. Aparte, el atrio era grandíasimo y eso hablaba de la magnifica economía de que gozo el pueblo durante la colonia.

Otro de los servicios con que contaba Parangaricutiro, que en otros lugares no lo había, era la red de agua con tubería de acero, y que aunque el servicio no era a domicilio, había hidrantes cada dos esquinas, y una pila en cada barrio. La
tubería la desmantelaron y la instalaron en el nuevo pueblo, y es conocido el final que tubo esa tuberia (que al ser Los Conejos tenencia de Uruapan, llegó el sindico muncipal con sus policias, y que despues de dicusiones, jaloneos, golpes y detenidos, desmantelaron la tubería y se la llevaron a Uruapan), bueno y esto también indica cierto progreso, avance o buena economia de nuestro pueblo. Economía que si bien no se vio tan fuertemente afectado por el movimiento revolucionario (con excepción de la quema del barrio de La Natividad, que por esta desgracia desapareció quedando los 5 barrios que hasta hace 30 años existian), lo que si lo afectó fuertemente fue el movimiento cristero, en el que nuestro pueblo participó activamente y que fue la razon de que el pueblo fuera sitiado, quemaran las casas de los involucrados, pérdidas de las cosechas etc, etc, y que a raiz de ahí quedara hundido en cierta crisis, de la que en alguno años se recuperaría si no surgiera nuevamente la plaga de chochos que azotó la región que acabó con bosques y cultivos, y que serrara con broche de oro el nacimiento del volcán paricutin.

Caray creo que me extendí un poco, pero me apasiona la historia de mi pueblo, y ojalá hubiera paisanos que también les interesara. Saludos Kurpite!!!