Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Como Se Escribe Luna???

  1. #1
    irékati Avatar de Arturo_3103
    Fecha de ingreso
    02 feb, 10
    Ubicación
    Uruapan - Morelia, Michoacán
    Mensajes
    100

    Como Se Escribe Luna???

    buenas noches alguien me podria decir como de escribe luna, canela, cafe y miel en p'urhepecha
    ojala me pudieran ayudar

  2. #2

    Re: Como Se Escribe Luna???

    hola luna se escribe Kutzi, tambien lo utilizan con s, pero correctamente es Kutzí

  3. #3
    irékati Avatar de Male Tsanda
    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Ubicación
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Mensajes
    440
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

    Re: Como Se Escribe Luna???

    La luna para nosotros los purhépechas es una deidad, por lo tanto la nombramos "Naná Kutsï",
    de la s otras dos como (cafe y canela), dejame te lo investigo, a no ser que alguien mas en el foro te pueda ayudar, yo sinceramente tambien desconosco si hay una forma de decir en P'urhé (cafe o canela).
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

    "tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

  4. #4
    irékati Avatar de Arturo_3103
    Fecha de ingreso
    02 feb, 10
    Ubicación
    Uruapan - Morelia, Michoacán
    Mensajes
    100

    Re: Como Se Escribe Luna???

    muchas gracias, en cuanto a lo de "luna" en el diplomado que estoy si me dijeron que se decia "nana kutsï", pero como trabajo en angahuan alla me dijeron que era "nana kuku" y en san lorenzo le dicen "nana huarhe" por eso mi pregunta...cual sera la mas cercana a lo correcto???

  5. #5
    irékati Avatar de Arturo_3103
    Fecha de ingreso
    02 feb, 10
    Ubicación
    Uruapan - Morelia, Michoacán
    Mensajes
    100

    Re: Como Se Escribe Luna???

    se me paso preguntar entonces nada mas "kutsï" que quiere decir?? sin usar el "nana"

  6. #6
    irékati Avatar de Piritakua
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Santa Fe de la Laguna, Michoacán
    Nombre real
    Ali cesar Bautista Manriquez
    Mensajes
    187
    Add Piritakua on Facebook

    Re: Como Se Escribe Luna???

    Cita Iniciado por arturo_3103
    muchas gracias, en cuanto a lo de "luna" en el diplomado que estoy si me dijeron que se decia "nana kutsï", pero como trabajo en angahuan alla me dijeron que era "nana kuku" y en san lorenzo le dicen "nana huarhe" por eso mi pregunta...cual sera la mas cercana a lo correcto???
    Pues la palabra que yo conosco para decir luna en purhepecha es Nana Kutsï, esperemos mas respuestas, alomejor la mayoria concuarda que es asi. Y probablemente si escribimos o si desimos kutsï, sÍ nos referimos a la luna pero no como una deidad como lo dice Ireri, en cambio si le agregamos Nana, nos referimos a la luna como una deidad.

    Espero estar en lo correcto.

    Desconosco como se le dice al cafe y a la canela. Pero si no me equivoco a la miel se le dice TEKUA.



  7. #7
    irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    436

    Re: Como Se Escribe Luna???

    En algunos escritos antiguos (Relacion de Michoacán) menciona o habla de Naná Kutsï, al parecer nuestros antepasados la llamaban Xaratanga.

    Tenía ansí mismo, en una isla de la laguna llamada Apúpato, diez arcas de plata fina en rodelas, en cada arca doscientas rodelas y mitras para los cativos que sacrificaban, y mil e seiscientos plumajes verdes Curícaberi; otros tantos la diosa Xarátanga y otro su hijo Manóvapa, y cuarencta jubones de pluma rica y cuarencta de pluma de papagayos. Estos habían puesto allí sus bisagüe- los del cazonçi. Tenía ansí mismo en otra casa, otras diez arcas de rode- las, en cada arca doscientas rodelas, que no era muy fina la plata y había- la puesto allí su padre del cazonçi muerto llamado Zuangua; y cuatro mil e setecienctos plumajes verdes y cinco jubones de aquella pluma rica llama- da chatani y cinco de papagayos. En otra isla llamada Xanecho tenía ocho arcas de rodelas de placta y mitras llamadas angáruti, plata fina, cada doscientas rodelas en cada arca y mitras de plata, y unas como tortas redondas lla- madas curinda, cuatrocientas, y esta plata había puesto allí su padre llamado Zu-angua, dedicadas a la luna.

    Al parecer Xaratanga pertenecía al grupo de dioses terrestres que Cuerauaperi había envíado a la tierra con las "mieses y semillas" (en el relato del agüero de las culebras se dice que los sacerdotes "empezaron a escoger de las mieses que había traído Xarátanga a la tierra"). Xaratanga habría traído los chiles rojos, verdes y amarillos, los frijoles rojos y negros, y el maíz rojo, blanco y pinto. Por eso con ellos se le hacían pulseras y collares para adornarla y con ellos también se ataviaban sus sacerdotes. Xaratanga era, pues, una diosa relacionada con la agricultura.


    Kutsï es relativo a hembra es decir femenino, en algunos pueblos todavía es muy comun preguntar ¿namunitsï Kutsïcha kondingaski-cuantas hembras han concebido? En la actualidad se usa mas para distinguir a los animales, es decir Uichu Kutsï=Perra.

    Naná Uarhe, así se les llama en la actualidad alas santas patronas católicas de muchos pueblos, Uarhe viene de la palabra Uarheti-Uarhiti=Señora, Basado en esto Naná Uarhe es Gran Señora.

    Naná Kuku
    , yo lo escuchado como Naná Kukuta, veo que Tata Javie la identifica como Naná Kuku en la pagina principal, esperemos nos ayude con esta parte.

    Les pido de favor que bajo ninguna circunstancia le quiten Naná, si lo hacemos pierde ese sentido de respeto que sentimos como gente p’urhépecha hacia nuestras Deidades, para los NO p’urhe o los que ya perdieron este sentido es muy común que le llamen simplemente Luna o Kutsï, con esa misma simplicidad-facilidad es mas facil que le falten el respeto a nuestros Naná-Tatá K’erhi Ambechani (engatsï tsïpekua intsïkuka)=Las Grandes Fuentes de Nuestras Vidas; un ejemplo, un pequeñito p’urhépecha esta columpiándose en la rama de un Tatá P’ukurhi-Árbol, en este acto casi le esta quebrando dicha rama, por ese lugar esta pasando una persona mayor y trata de llamarle la atención al jovenzuelo y le dice “deja al árbol en paz” es muy probable que no pare de hacer lo que esta haciendo al fin al cabo es un simple árbol, ahora con sentido p’urhépecha misma circunstancia y poniéndome de ejemplo cuando yo era niño, así me llamarían la atención “Axi isï kamani ja Tatá P’ukurhini=No estés tratando de esa manera al Señor Árbol”, al anteponerle el adepto de Tatá en mi ser implica respeto, es como un algo muy fuerte que me hace parar lo que estoy haciéndole a Tata P’ukurhuni y esto aplica tambien para todo aquello que para nosotros es Naná-Tatá, ojala pronto recuperemos este sentido para bien de nuestro entorno y para con nosotros mismos.

    Nosotros le llamamos ala miel Kaparhi Tekua=Miel de Abeja.

    Al parecer el café y la canela son externos, es decir llegaron después a nuestras tierras.

    Origen de la Canela:

    La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceylán. Los países productores de Canela hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana...El mayor productor mundial es Sri Lanka.

    Origen de Café:
    El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografia actual Etiopia), en el Nororiente de Africa. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustas. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

  8. #8
    irékati Avatar de Arturo_3103
    Fecha de ingreso
    02 feb, 10
    Ubicación
    Uruapan - Morelia, Michoacán
    Mensajes
    100

    Re: Como Se Escribe Luna???

    buenos dias!!
    muchas gracias a todos pòr sus respuestas me han servido de mucho en cuanto a lo de quitarle el "nana" solo lo preguntaba por que asi tambien lo he escuchado pero la mayoria lo usan con el nana en los tres ejemplos que mencione de las diferentes regiones de me di cuenta al escuchar tambien de "tata jurhiata" y de echo algunos compañeros maestros me han dicho "tata jorhentpiri" entonces usar tata o nana es de mucho respeto!

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 10:34.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.