Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Como Se Escribe Luna???

irkati Avatar de Arturo_3103
    Ubicacin
    Uruapan - Morelia, Michoacn

Como Se Escribe Luna???

buenas noches alguien me podria decir como de escribe luna, canela, cafe y miel en p'urhepecha
    ojala me pudieran ayudar

Re: Como Se Escribe Luna???

hola luna se escribe Kutzi, tambien lo utilizan con s, pero correctamente es Kutz

irkati Avatar de Male Tsanda
    Ubicacin
    Mxico DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumaso anapu, jini eraxamani is
    Nombre real
    Rub Huerta Norberto
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

La luna para nosotros los purhpechas es una deidad, por lo tanto la nombramos "Nan Kuts",
    de la s otras dos como (cafe y canela), dejame te lo investigo, a no ser que alguien mas en el foro te pueda ayudar, yo sinceramente tambien desconosco si hay una forma de decir en P'urh (cafe o canela).
    Is eskari nha tsri jatsrapka, isri ias p'ikuntaxaka

"tspi ka jurhajku tspikuarhnani."

Ubicacin

muchas gracias, en cuanto a lo de "luna" en el diplomado que estoy si me dijeron que se decia "nana kuts", pero como trabajo en angahuan alla me dijeron que era "nana kuku" y en san lorenzo le dicen "nana huarhe" por eso mi pregunta...cual sera la mas cercana a lo correcto???

Ubicacin

se me paso preguntar entonces nada mas "kuts" que quiere decir?? sin usar el "nana"

irkati Avatar de Piritakua
    Ubicacin
    Santa Fe de la Laguna, Michoacn
    Nombre real
    Ali cesar Bautista Manriquez
    Add Piritakua on Facebook

Cita Iniciado por arturo_3103
    muchas gracias, en cuanto a lo de "luna" en el diplomado que estoy si me dijeron que se decia "nana kuts", pero como trabajo en angahuan alla me dijeron que era "nana kuku" y en san lorenzo le dicen "nana huarhe" por eso mi pregunta...cual sera la mas cercana a lo correcto???
    Pues la palabra que yo conosco para decir luna en purhepecha es Nana Kuts, esperemos mas respuestas, alomejor la mayoria concuarda que es asi. Y probablemente si escribimos o si desimos kuts, s nos referimos a la luna pero no como una deidad como lo dice Ireri, en cambio si le agregamos Nana, nos referimos a la luna como una deidad.

Espero estar en lo correcto.

Desconosco como se le dice al cafe y a la canela. Pero si no me equivoco a la miel se le dice TEKUA.

irkati Avatar de Tat Uinhapiti
    Ubicacin
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

En algunos escritos antiguos (Relacion de Michoacn) menciona o habla de Nan Kuts, al parecer nuestros antepasados la llamaban Xaratanga.

Tena ans mismo, en una isla de la laguna llamada Appato, diez arcas de plata fina en rodelas, en cada arca doscientas rodelas y mitras para los cativos que sacrificaban, y mil e seiscientos plumajes verdes Curcaberi; otros tantos la diosa Xartanga y otro su hijo Manvapa, y cuarencta jubones de pluma rica y cuarencta de pluma de papagayos. Estos haban puesto all sus bisage- los del cazoni. Tena ans mismo en otra casa, otras diez arcas de rode- las, en cada arca doscientas rodelas, que no era muy fina la plata y haba- la puesto all su padre del cazoni muerto llamado Zuangua; y cuatro mil e setecienctos plumajes verdes y cinco jubones de aquella pluma rica llama- da chatani y cinco de papagayos. En otra isla llamada Xanecho tena ocho arcas de rodelas de placta y mitras llamadas angruti, plata fina, cada doscientas rodelas en cada arca y mitras de plata, y unas como tortas redondas lla- madas curinda, cuatrocientas, y esta plata haba puesto all su padre llamado Zu-angua, dedicadas a la luna.

Al parecer Xaratanga perteneca al grupo de dioses terrestres que Cuerauaperi haba envado a la tierra con las "mieses y semillas" (en el relato del agero de las culebras se dice que los sacerdotes "empezaron a escoger de las mieses que haba trado Xartanga a la tierra"). Xaratanga habra trado los chiles rojos, verdes y amarillos, los frijoles rojos y negros, y el maz rojo, blanco y pinto. Por eso con ellos se le hacan pulseras y collares para adornarla y con ellos tambin se ataviaban sus sacerdotes. Xaratanga era, pues, una diosa relacionada con la agricultura.

Kuts es relativo a hembra es decir femenino, en algunos pueblos todava es muy comun preguntar namunits Kutscha kondingaski-cuantas hembras han concebido? En la actualidad se usa mas para distinguir a los animales, es decir Uichu Kuts=Perra.

Nan Uarhe, as se les llama en la actualidad alas santas patronas catlicas de muchos pueblos, Uarhe viene de la palabra Uarheti-Uarhiti=Seora, Basado en esto Nan Uarhe es Gran Seora.

Nan Kuku
    , yo lo escuchado como Nan Kukuta, veo que Tata Javie la identifica como Nan Kuku en la pagina principal, esperemos nos ayude con esta parte.

Les pido de favor que bajo ninguna circunstancia le quiten Nan, si lo hacemos pierde ese sentido de respeto que sentimos como gente purhpecha hacia nuestras Deidades, para los NO purhe o los que ya perdieron este sentido es muy comn que le llamen simplemente Luna o Kuts, con esa misma simplicidad-facilidad es mas facil que le falten el respeto a nuestros Nan-Tat Kerhi Ambechani (engats tspekua intskuka)=Las Grandes Fuentes de Nuestras Vidas; un ejemplo, un pequeito purhpecha esta columpindose en la rama de un Tat Pukurhi-rbol, en este acto casi le esta quebrando dicha rama, por ese lugar esta pasando una persona mayor y trata de llamarle la atencin al jovenzuelo y le dice deja al rbol en paz es muy probable que no pare de hacer lo que esta haciendo al fin al cabo es un simple rbol, ahora con sentido purhpecha misma circunstancia y ponindome de ejemplo cuando yo era nio, as me llamaran la atencin Axi is kamani ja Tat Pukurhini=No ests tratando de esa manera al Seor rbol, al anteponerle el adepto de Tat en mi ser implica respeto, es como un algo muy fuerte que me hace parar lo que estoy hacindole a Tata Pukurhuni y esto aplica tambien para todo aquello que para nosotros es Nan-Tat, ojala pronto recuperemos este sentido para bien de nuestro entorno y para con nosotros mismos.

Nosotros le llamamos ala miel Kaparhi Tekua=Miel de Abeja.

Al parecer el caf y la canela son externos, es decir llegaron despus a nuestras tierras.

Origen de la Canela:

La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceyln. Los pases productores de Canela hoy en da son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana...El mayor productor mundial es Sri Lanka.

Origen de Caf:
    El rbol de caf tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografia actual Etiopia), en el Nororiente de Africa. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafs arbigos y los de los cafs robustas. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la produccin mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de Amrica. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopa, pero la cuestin no est resuelta completamente.
    eXeparini Jame Je Imenduecha!

Ubicacin

buenos dias!!
    muchas gracias a todos pr sus respuestas me han servido de mucho en cuanto a lo de quitarle el "nana" solo lo preguntaba por que asi tambien lo he escuchado pero la mayoria lo usan con el nana en los tres ejemplos que mencione de las diferentes regiones de me di cuenta al escuchar tambien de "tata jurhiata" y de echo algunos compaeros maestros me han dicho "tata jorhentpiri" entonces usar tata o nana es de mucho respeto!

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: