Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 20 de 20

Tema: --Alguien Tiene El Cd Que Biene Esta Pirekua Bien Romantica Kurhajee?--

Re: --Alguien Tiene El Cd Que Biene Esta Pirekua Bien Romantica Kurhajee?--

Yo oi la pirekua en mi cuarto cuando mi tembunga estaba acostada y corria la tsïtsïki sapichu kuenexi por todos lados. Personalmente me gusto, pero no niego que hay algo valido en la critica, se oye mucho como musica de cualquier grupo (utusi) cantada en p'urhe. Sinceramente, me encanta la musica en p'urhe-las pirekuas- pero a mi tembunga le cae mal la musica grupera y las pirekuas de hoy en dia, pues me lo habia dicho varias veces y en el momento que oyimos la pirekuas lo repitió, afirmando que los chapas de comanchuen y orquestras si toquen a su gusto. Bueno, nada mas que mi opinion.

CORDIALES SALUDOS
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Cita Iniciado por Huichu Kuakari
    Disculpenme,ya que, yo no pienso lo mismo de esta dizque pirekua para mi no es una pirekua es una balada romantica grupera solo que con letra p'urhepecha es como si escucharas a la "industria del amor "cantando en p'urhepecha,creo que la letra esta bien pero pierde el sentimiento p'urhepecha y no se vale ultimamente han estado masacrando nuestras pirekuas como la banda de zirahuen con sus fusilamientos a las pirekuas tradicionales ,que ya no dara mas el talento? o de plano ya se acabo?,creo que devemos de poner a trabajar a las agrupaciones para que hagan su propias pirekuas ,pero sin que las hechen a perder como en este caso y no se que le paso a tata antonio,creo que la "chafa-pirekua"lo puso romantico y se le olvido "p'urhe jimbo eratsentaani" ,como extrano las pirekuas buenas de los rayos del sol ,de los chapas , los galleros de nurio etc. esas si eran pirekuas!!!!!!!!!!!.

tatsekia menderu...
    Tata Juan,

Acepto su xukaperakua con humildad, usted como mi Tata tiene todo ese derecho!

Muchas de las palabras ciertamente las siento y reafirmo mi alegría y tristeza ala vez por lo que esta pasando con nuestra forma de hacer música, esta canción romántica hubiera quedado muy bien si la hubiesen cantado con el estilo muy propio que hederaron precisamente los grandes pireris de nuestra región, seria perfecta si los instrumentos musicales fueran prehispanicas.

Al escuchar la letra de la música me di cuenta que a pesar de un estilo diferente al tradicional, deja un mensaje muy importante sobre que esta pasando con nuestras nuevas generaciones, sabemos que la vida es cíclica, hoy estamos aquí escribiendo en este panel digital, esto mismo esta pasando con las nuevas generaciones, sabemos que nuestra música no propiamente es con guitarras, violín o lo que usan ahora las grandes bandas de música, el estilo con algunas variantes si es de nosotros, yo tengo música de 1958 y 1970 con instrumentos prehispánicos, en su momento pediré apoyo a Tata Javier para que ayude a subir dicha música.

Usted y muchos saben que mucho de lo un servidor escribe lo ponemos en la practica, afortunadamente cuento con equipo de voluntarios, que aunque pocos hemos avanzado mucho en muchos aspectos, ciertamente a beses con aciertos, con errores, con criticas negativas, positivas, pero aun con todo las barreras económicas, logísticas aquí seguimos.

Hace unos días, camino a mis labores cotidianos como siempre iba escuchando pirekuas variaditas, en eso sonó una pirekua de “La Deuda”, de Cheranastico, mi ayudante el cual es un indígena como nosotros de raíces Maya, me dijo, “oiga que bonita música se parece ala del Buki”, yo le comente que si afirmativamente tanto las baladas como la gran mayoría del ritmo del señor Solís parte o es basado en la pirekua, cito por ejemplo “La morenita”, también le comente que nuestras pirekuas solían ser muy poéticas, la mayoría dirigidas ala flor en representación de la mujer, usted menciona a “Industria del Amor”, yo tengo entendido que el compositor de las baladas que cantan precisamente esta agrupación es de Cheranastico precisamente, curiosamente grupos como los Gamma, Kenda, siguen ese mismo estilo.

Mi conclusión es si el Buki y otras agrupaciones han explotado nuestra música sus anchas nosotros por que no, solo que deberíamos hacerlo mas colectivo, de tal manera que tanto los músicos, los compositores y la comunidad de beneficien en algún sentido, un ejemplo también es Lila Dawns, quien a grabado muchas pirekuas, mucha de nuestra misma gente solo se identifican arriba del escenario y una vez que bajan de ella se olvidan de sus discursos.

Por ultimo, personalmente me da mucha una rabia cuando escucho nuestras pirekuas traducidas al castellano, pero la vedad siempre apoyare composiciones inéditas, creo debemos ser tolerantes con nuestras nuevas generaciones, ellos también tienen derecho a expresarse y es lo que enriquece este tipo de diálogos cibernéticos.

Suban la letra por fabor!

Una vez mas acepto su regaño con humildad!

Mándeme un cinturonazo cibernético!

Cuídense mucho todos!

Xeparin Jame!
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Ixú anapu
    Nombre real
    Apani
    Add Apani on Facebook Add Apani on Google+

Cita Iniciado por Huichu Kuakari
    Disculpenme,ya que, yo no pienso lo mismo de esta dizque pirekua para mi no es una pirekua es una balada romantica grupera solo que con letra p'urhepecha es como si escucharas a la "industria del amor "cantando en p'urhepecha,creo que la letra esta bien pero pierde el sentimiento p'urhepecha y no se vale ultimamente han estado masacrando nuestras pirekuas como la banda de zirahuen con sus fusilamientos a las pirekuas tradicionales ,que ya no dara mas el talento? o de plano ya se acabo?,creo que devemos de poner a trabajar a las agrupaciones para que hagan su propias pirekuas ,pero sin que las hechen a perder como en este caso y no se que le paso a tata antonio,creo que la "chafa-pirekua"lo puso romantico y se le olvido "p'urhe jimbo eratsentaani" ,como extrano las pirekuas buenas de los rayos del sol ,de los chapas , los galleros de nurio etc. esas si eran pirekuas!!!!!!!!!!!.

tatsekia menderu...
    Totalmente de acuerdo contigo Huichu Kuakari, esta es una balada cantada en P'urhepecha, aunque la palabra pirekua quiere decir cancion, no es lo mismo que el genero musical al cual denominamos Pirekua, ya que esta se caracteriza sus ritmos abajeño (6/8) y son valseado (3/4).
    De cualquier manera da gusto que se difunda el idioma P'urhepecha y se manifieste en cualquie genero musical o artistico

irékati Avatar de Kurhátame
    Nombre real
    Gustavo

estas equibocado Huichu parami es al contrario creo que tus estas viviendo en el pasado ya actualisate porfa yyyyyy la verdad nose como se llama la cansion yo!!!!!!!!!!!!! la puse el titulo como pirekua romantica en una cosa estamos de acuerdo que banda de zirahuen que dises si es chafa
    "Generacion Xanini"

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

CREO QUE FUI MUY EXPLICITO,A MI PERSONALMENTE NO ME GUSTAN ESTE TIPO DE EXPERIMENTOS EN ESTE CASO LA "CHAFA-PIREKUA"NO ESTOY EN CONTRA DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DIFUNDAN NUESTRA CULTURA CREO QUE ES UNA OBLIGACION PERO HAY QUE HACERLO DE UNA MANERA CORRECTA Y NO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE A MI ME GUSTEN LAS PIREKUAS CLASICAS QUIERA DECIR QUE ESTOY FUERA DE ONDA,Y PONGO COMO EJEMPLO A TATA LIOBAS DEL GRUPO "EMPERADOR DE TZINTZUNTZAN ",EL AL IGUAL QUE YO ES CIEN POR CIENTO GRUPERO, PERO CUANDO INTERPRETAN LAS PIREKUAS LO HACEN TAL CUAL ES ,NO SOLO ESO, SU HIJO CARLOS "UIRIATI" ES UN MUCHACHO JOVEN QUE INTERPRETA LAS PIREKUAS CON EL MISMO SENTIMIENTO COMO LO HACEN NUESTROS PIRERIS,ENTONCES NO ESCUESTION DE ESTAR EN ONDA O NO ,ES CUESTION DE MANTENER NUESTRAS RAICES.

TATZEKIA MENDERU.

irékati Avatar de Axuni Janhari
    Nombre real
    Paulino Morales

Es muy interesante su punto de vista ta huichu !
    y es que tiene razon ,eso explica mi gusto hacia los grupos como los micher,raza india,conquistador ,el mismo tata liobas y su grupo emperador que usando instrumentos modernos tienen la escencia de las pirekuas .
    Y como usted dice aveces nos equivocamos al oir una balada u otro genero musical cantado en p'urhepecha ya le decimos que es pirekua.

Nombre real
    Gustavo

ENTONSES LES GUSTO LA PIREKUA O LA CANSION EN PUHRE
    "Generacion Xanini"

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

En lo personal me gusto el contenido, es decir la letra y propiamente el mensaje.

En este foro subieron un video de Rock en nuestra lengua y también e mirado videos de hip pop en nuestra lengua, los Kenda cantan una que se llama "Mister Escamilla".

Tata Juan tiene razón al decir que debemos difundir nuestra cultura con responsabilidad.

Quien esta dispuesto a luchar, hacer una lucha organizada en Pro de esa misma responsabilidad? Para asegurarnos que respeten nuestra cultura!

Si viven en Oregon o Washington y quieren apoyarnos, les mando mi email purheuinapikua@yahoo.com, extiendo también la invitación no importa que tan lejos estén, es nuestra responsabilidad, podemos estar en contacto desde este nuevas formas de comunicarnos.

En lo que respecta a Tata Liobas y Tumbi Uirhiati (Carlos), soy su fan #1, desde que ellos empezaron como “Raza India”, por estos rumbos y uno o dos consejitos que e aportado, espero les haya servido de mucho.
    Creo seria maravilloso demostrar nuestro apoyo comprándoles su nuevo disco o los ya preexistentes, (no importa que los hayan bajado) esa seria una manera muy noble y positivo por parte de nosotros de demostrar nuestro apoyo, Tata Lioba vive de su música, entonces también los invitaría a contratarlos para bailes y fiestas privadas, también ellos cantan, se presentan como “Trio Irhecha”, también da clases de música-guitarra. Inclusive cantan para misas privadas es decir bodas, quinceañeras, bautizos etc. y son miembros activos de nuestra organización, como ellos lo saben nuestra organización nos a traído satisfacciones comunales y personales, pero nos afectado en nuestra economía personal, aun así aquí seguimos y hoy tendremos nuestra reunión.

Quien dijo yo, quien quiere ser el primero en apoyar a Tata Lioba!
    Para pasarles los datos de Tata Lioba.

Antonio Flores Quin.
    Director de Orgullo P'urhepecha, organización indígena socio-cultural WA/OR.
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Nombre real
    Gustavo

Tata antonio, a mi tambien me gusto el mensage de la cansion-pirékua
    "Generacion Xanini"

Ixú anapu

Saludos a todos los que participan en este tema.

En mi opinión y revalorando algunos comentarios que previamente se han hecho, creo que la pirekua va más allá que la onda o la modernidad, debemos tener un criterio amplio para reconocer que los diferentes estilos de música han rodeado varios géneros musicales, y ahora los tenemos tan cerca en lo que es la pirekua. Los grupos musicales modernos con instrumentos electrónicos y muchas bandas le han dado un enfoque diferente a los que es la pirekua (en particular) a lo que es el enfoque de la fiesta, el baile y la comercialización. Debemos aprender a ver ese tipo de manifestaciones musicales como una fuente de trabajo para mucha gente p'urepecha pues estos son contratados para los bailes, fiestas de quince años, bodad etcétera, por lo tanto para poder sobresalir como negocio deben ofrecer algo nuevo para tener trabajo.

Lo tradicional (por decirlo de alguna manera), refireindome a los músicos que se reconocen como compositores o como grupos que han enfocado la música p'urepecha de manera cultural, sin esto ser un interés principal para ellos, los compositores no hacen pirekuas para vender, sino por su gusto personal, por un sentimiento personal desinteresado, así mismo los grupos tradicionales como los chapas, los rayos, los gorrioncillos, los jilgerillos, los gavilanes, etcetera.

No estoy en contra de lo moderno o de la onda, incluso me gustan agunas cosas, sin embargo es el enfoque que tienen para con la música p'urepecha el que debemos reconocer. Por ejemplo, no podemos llevar a los Chapás o a los Jilguerillos a que a menice 4 horas de baile por la noche en la fiesta de nuetros pueblo, y tampoco podemos llevar a los Michers o a la Deuda a que actúe en un festival cultural. Mas o menos a eso me refiero.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: