Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El Dia De Muertos en Michoacán y México

  1. #1
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    17 oct, 09
    Ubicación
    tskáni anapu Cuernavaca, Morelos
    Nombre real
    Apani
    Mensajes
    44
    Add Apani on Facebook Add Apani on Google+

    El Dia De Muertos en Michoacán y México

    DIA DE MUERTOS


    El día de Muertos en México es una fiesta que vale la pena vivir. Por eso desde el 2003 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    En el calendario agrícola, la festividad de día de muertos coincide con el final del ciclo del maíz y esto se reitera de alguna manera el homenaje que se le hace a la muerte a través de ofrendas llenas de comida, donde la base es el mismo maíz.

    Las ofrendas forman parte fundamental de la festividad del Día de Muertos, pues es una manera de hacer que nuestros difuntos nos visiten para volver a gozar de los placeres mundanos. Así es como una vez al año, las casas mexicanas y muy en especial las de los pueblos indígenas, abren la puerta para recibir a sus antepasados.

    También se conoce esta festividad como los Fieles Difuntos y se divide entre los difuntos chiquitos y los adultos, pues a cada uno se le ofrendan cosas diferentes. A los niños o angelitos se les pone dulce, chocolate y juguetes; mientras a lo difuntos adultos se les pone comida más elaborada y en su mayoría la bebida alcohólica de su preferencia, sin que pueda faltar las flores que complementan la belleza de los altares. Cada región del país posee una manera particular de celebrar a sus muertos por ello es importante conocer la diversidad de ofrendas y sus significados más cercanos.
    Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir, con ellos. Y La region P'urhepecha no sepodia quedar atras, ya qe es una de las mas representativas de esta tradicion nivel mundial.

    Es bien conocida por todos nosotros los P'urhepechas y tambien a nivel nacional y en el mundo que en la zona Lacustre de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la fiesta dedicada a honrar la memoria de los muertos se manifiesta con todo su esplendor.

    Cualquiera que tenga la fortuna de apreciar todos los preparativos y la magnificiencia de la Celebración de Día de Muertos, en Janitzio o en Pátzcuaro, se lleva una experiencia inolvidable.

    Y en tu Comunidad ó Pueblo P'urhépecha como celebran esta tradicion? Cuentanos por favor ...


  2. #2
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,588
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: El Dia De Muertos en Michoacán y México

    Estando todo preparado por la Jarhuapekua de todos los familiares del difunto, se realiza el altar donde se colocanlos platillos, objetos, imágenes, etc. que le agradaban al difunto...

    Por ejemplo, y además de lo antes mencionado, el plato principal la k'urhunda en sus diversas presentaciones, al igual que los dulces como la calabaza en tacha, el arroz con leche, la fruta en almíbar, atoles de sabores, los dulces de azucar y el famoso pan de muerto, entre otros muchos alimentos.

    Las poblaciones antes calladas y tranquilas, cobran "vida", se escucha música y se esta contento
    porque las almas de los muertos regresan del más allá a convivir con sus familias o amigos...

    Del Panteón a la Casa, el camino se marca con pétalos de zempaxuchil y algunas otras flores que indican a las ánimas el camino hacia el altar donde ellas se alimentarán con los manjares de la ofrenda. Hay quienes se quedan a "velar" a sus muertos en el cementerio, como en la afamada Isla d Janitzio y poblaciones de la rivera del Lago de Pátzcuaro y en donde las personas comparten esos momentos por toda la noche.

    La celebración comienza el 31 d octubre al colocar las ofrendas destinadas a las almas de los niños,
    ellos llegan a las 12 del día, y las campanas doblan 12 veces por "la venida d los niños".

    En esta ofrenda se colocan juguetes de barro: toritos, calaveritas, además d manzanas, pan,
    tamales dulces, mandarinas, atole, guayabas... etc. Todo adornado con flores blancas y moradas, sin faltas con gran cantidad de flore amarillas del zempaxuchil.

    Estas álmas, permanecen 24 horas en sus hogares y el 1o d noviembre se retiran las álmas...
    En ese momento se modifica la ofrenda, se quitan los juguetes, los tamales dulces, las flores blancas etc. y se anuncia la llegada de las almas d los adultos, a los cuales de les ofrece licor, tamales d chile, además de mole, pulque, fruta, etc.

    El día 2 de noviembre los habitantes del pueblo van al cementerio a despedir a sus familiares fallecidos y entre rezos veladoras y copal, les dicen adiós guiándolos con las ceras que llevan entre sus manos hacia el otro lado, al mas allá...

    Por último, la ofrenda se consume entre amigos y parientes que participaron en la Jarhuapekua, dando fin a esta antigua celebración indígena incluso en el estado de Michoacán, México.


    Mas al rato le agrego mas datos y comentarios en este post mio ...

  3. #3
    irékati Avatar de Male Tsanda
    Fecha de ingreso
    27 ago, 09
    Ubicación
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Mensajes
    440
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

    Re: El Dia De Muertos En Michoacán Y México

    Hola...! saludos a todos los del foro de purhepechas, fijense que leyendo esta nota me vino tantas cosas en la mente, y con un nudo en la garganta no pude evitar sentirme melancolica.
    Pues es que se acercan estas fechas tan importante para nosotros los indigenas y en especial los purhepechas, y es que me acuerdo que de niña el dia de muertos era una fecha de las más esperadas, incluso más epera que la mismisima fiesta patronal de mi pueblo que es Santo Tomás, y es que suele ser todo un acontecimiento, me acuerdo por que en mi casa mi mamá faltando 15 dias antes del dia de muertos solía poner en la puerta de mi casa, y adorno con flores que en mi pueblo les dicen " apasïkua tsïtsïki" o flor de tzenpasuchitl, son estas famosas flores amarillas que ya todo mundo conoce y que dan un aroma que hace que te llegue hasta en los pulmones y se te vuelve a salir por poros, también, me acuerdo que justo en estas fechas erá cuando se daba mucha fruta en los huertos o cada casa contaba con un arbol frutal, ustedes se preguntarán ¿y eso que?, bueno pues para nosotros erá algo sumamente importante , por que en estas fechas se llebabá acabo el "famoso trueque" un dia antes, osea el dia 31 de ocubre señoras y señores y niños y jovenes de mi pueblo cortaban las mejores frutas de sus huertos y sus casas y los ponian en canastos o bolsas u en lo encontrarán y se para esto se iban en la carretera ya que ahi bajaban en carros las señoras de la comunidad de Ocumicho Mich. y que consigo llebabán sus ya famosas artesanias que muchos de ustedes ya conocen, y era una variedad de figuritas muñecas, tecolotes caballitos, diablos en fin, como solo los del pueblo de Ocumicho los saben decorar, uuf... para nosotros eso era lo maximo ellos nos daban sus figuritas sus artesanias muñecas de barro, y nosostros acambio les dabamos guayabas, chayote, limas, en fin eso era lo que más me gustaba por que de alguna manera era una tradicion que se venia practicando desde hace muchos años y de alguna forma era parte de de seguir practicando el famosos "trueque" o intercambio para esas fechas ya sabiamos que no ocupabamos de dinero para comprar nuestros juguetes, pero antes de que pasaran a ser juguetes el interéz por esas figuras o juguetes erá precisamente para que el dia 2 de noviembre fueran a ser parte de la ofrenda en el altar ya que esas
    artesanias son las que adornan a los altares y principalmente en las tumbas de los niños o bebes que fallecieron , antes de llebarlos al altar primero los bedecián, y ya poteriormente los ponnian como un adorno en los altares y ya pasando esta festividad muchos guardaban estos juguetes p'urhés, otros los dejaban en el panteón y muchos otros como su servidora jugaban con ellos presumiendo como cada año una nueva muñeca, quizá para muchos les parezca sin importancia , pero les aseguro quepara todos los niños y niñas y también personas ya grandes de Santo Tomás eso es lo más cercano a un encuentro con nuestro pasado, bueno hay muchos detalles que podría segur escribiendo y escribiedo y que no terminaría nunca, pero brevemente, les comento que tambien para todos los que somos de la cañada de los 11 pueblos una de las fiestas más esperadas era la de Huáncito, y es que segun esto la tradición esa fiesta era el pretexto perfecto para todas las "Iurhitskiris" señoritas que tenián algún novio o pretendiente, ya que los jovenes o tumbís trabajaban muy duro para que el dia 1 de nivimbre se encontraran con su novia en la fiesta de Huancito y comprarle cantaros, de Patamban o de Huancito y una infinidad de cosas, para esto mi abuela me contaba que eso se hacía con el fin de que en un futuro si se llegaban a casar, pues la mujer no le hiciera falta utencilios para su cocina era como que irla apartando para que me entiendan, para esto les comento que la señorita que regresaba con más cantaros en su casa era la que más pretenientes tenía, en fin...
    por ultimo, y para no alargar tanto, la gente se prepara para el dia tan esperado, las señoras preparan el pan, atole, los tamales, en fin todo lo que ya sabemos que hacen nuestras nanachis, para la ofrenda y el dia 2 de noviembre el gran dia tan esperado, me llena de orgullos saber que todo esto aún en estos tiempos se siga conservando, espero que les aya gustado traté de ser breve pero es algo que no lo amerita,jajaja esto va para largo saludos coordiales.
    male tsánda tumasïo anapu jini eraxamani isï, "Irhéri purhembe"
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

    "tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

  4. #4
    irékati Avatar de Huichu Kuakari
    Fecha de ingreso
    03 may, 08
    Ubicación
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Mensajes
    280
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

    Re: El Dia De Muertos En Michoacán Y México

    CREO QUE ,TAMBIEN ME LLEGO LA MELANCOLIA SOLO DE RECORDAR ,TODOS ESTOS DIAS LLENOS DE COLORES, SABORES Y OLORES QUE NOS RELATA IRHERI ,DE FORMA TAN PRECISA ,Y COMO NO RECORDAR TODAS ESTAS FESTIVIDADES QUE SI TIENEN BRILLO PROPIO Y NO COMO EL INSIPIDO HALLOWEEN.

  5. #5
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    17 oct, 09
    Ubicación
    tskáni anapu Cuernavaca, Morelos
    Nombre real
    Apani
    Mensajes
    44
    Add Apani on Facebook Add Apani on Google+

    Re: El Dia De Muertos En Michoacán Y México

    Precisamente esa es la idea de esta nota, valorar esta tradicion tan bonita y tan nuestra, ya que desgraciadamente, el mentado Halloween, gracias a la mercadotecnia, ya nos rebaso, ahora los niños por culpa de nosotros los padres y los medios ya nada mas escuho que esperan y estan pensando como disfrasarse para ir a "pedir" Halloween. Asi en nosotros esta que no dejemos que nuestros hijos pierdan esa tradicion.

  6. #6
    Jimbani
    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Ubicación
    Queretaro, Queretaro
    Nombre real
    Alonso Gaona
    Mensajes
    27

    Re: El Dia De Muertos En Michoacán Y México

    muchas gracias

    amigo javier y tambien a la señorita irheri

    leyendo su relatos solamente suspiro y me acuerdo de la tierra michaoacana

    mi familia hacemos algo similar para mi padre, que es el unico gracias a dios.
    esto en la ciudad de morelia.


    muy bonito, pero con un mensaje cultural bien fundamentado,
    el respeto a las ppersonas que formaron parte de nuestra comunidad.
    nuestra familia, el hecho de que las personas fisicamente no esten no impide que la familia se reuna, asi fomenta la uniony convivencia.


    DE VERDAD

    MUCHAS GRACIAS


    saludos

    alonso gaona z

  7. #7

    Re: El Dia De Muertos En Michoacán Y México

    Amigo Apani, agradeciendo tu aportación, me di a buscar algo complementario con el tema y deseo compartirles este video que en USA hicieron para los latinos... su contenido es muy bueno, especialmente porque pone énfasis en el alcance y origen NACIONAL de la celebración:

    ">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">

    Espero les guste y los invito a que en su familia, vecinos y amigos, promuevan esta tradición y hagan siempre la aclaración de que nuestro festejo NADA tiene que ver con el Halloween, sino con la espiritualidad, misticismo y religion de nuestros antepasados... que rinde culto a la MUERTE y, paradojicamente, también a la VIDA.

  8. #8
    irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    436

    Re: El Dia De Muertos En Michoacán Y México

    Dia de las Animas.

    Chari sesikua jimbo!

    En mi pueblo Quinceo, Michoacán; se celebra esta celebración con mucho respeto, unos días antes se limpian las tumbas y se ponen unas ramas de un árbol que se llama Xarhari, un día antes todos los niños ya estamos ansiosos por que ese día se recibe el espíritu de los niños que fallecieron dentro del año ya pasado, en la casa de ellos se preparan nacatamales y atole, entonces nosotros vamos de casa en casa al final del día traemos nuestra bolsas llenas de nacatamales misma que compartimos con el resto de la familia, estos días en mi pueblo hay mucha quietud, los tocadiscos no deben sonar.

    En la casa de mi abuelita ponen una pequeña ofrenda para mi abuelo por que precisamente el día primero en la media noche ellos llegan en espíritu para consumir dicha ofrenda, que contiene lo que mas le gusta a mi abuelo.

    A otro día todos nos congregamos en el panteón desde muy temprano, se olvidan discordias, malos entendidos, ese día se respira paz, alegría y una energía muy positiva, cada familia lleva una canasta llena de fruta y pan, misma que comparten después que los señores (as) que rezan hicieron plegarias y oraciones para pedir al creador que abogue por nuestros seres queridos, piden también piden perdón por las faltas cometidas estando ellos en la vida terrenal.

    Los niños ya están listos con sus bolsitas, por que una vez terminado el rezo empieza la repartición de las ofrendas, uno se arrima y decimos “notsï sani intsïmia k’etsitakua=me podrían dar parte de su ofrenda? Por lo general te dan algunas piezas de tekechos=pan sin levaruda en forma de romboide y algo de fruta, al final del día terminamos con mucha fruta y pan, también comemos elotes que guardamos previamente cosidos (t’okeris), ese día se remojan y se ofrendan.

    Solo se pone corona de flores a los que fallecieron recientemente, se ofrenda también apatsïkua tsïtsïki, el cual tiene un olor muy peculiar, muy representativo en nuestra cultura.

    Esto es a grandes rasgos la tradición que yo viví en mi niñez.

    Si omití, olvide algo invito halos de Kintsïo-Qinceo que agreguen sus vivencias.

    Con mucho respeto quisiera diferir un poco con que nosotros nos mofamos de la muerte, como burlarse de Acha Uarhikua=Gran Señor o Gran Espíritu del inframundo, desde mi visión y por conducto de mis padres es muy mal hacer altares sin sentido, es decir sin motivo alguno o para exhibición, en nuestra lengua existe la palabra uintsáni y una persona uintsápiri es aquel que en este caso esta llamando el espíritu de Acha Uarhikua por medio de estos altares, por que para hacer un altar debe ser ofrendado a un ser querido que a pasado a otro nivel espiritual.

    Las grandes corporaciones se apropian de nuestras tradiciones, nuestra forma de correlación con la muerte misma, salen públicamente en los medios de comunicación con palabras muy domingueras y aveces asta poéticas, pero a ellos les importa muy poco entender el verdadero sentido de nuestras tradiciones, a ellos lo que les interesa es tener los hoteles y restaurantes llenos, en complicidad con las aerolíneas, ofrecen paquetes turísticos, nos exiben como si nosotros fuéramos una cultura extinta, si quieren ver exhibiciones que se vallan ala…digo al museo, no crean que por que Nana Chuchita vende elotes y Tata Lencho arte vamos estar agradecidos con ustedes, nuestras tradiciones no se venden, si así fuera que nuestra gente lo decida y no esta bola de hambrientos de dinero, gente sin vergüenza, que alo único que nos empujan es que seamos dependientes de ellos, si esta situación ya se dio en algunos de nuestros pueblos, entonces que esperamos para hacer nuestros propios hoteles y restaurantes y no me refiero a unos llenos de lujo y veinte pisos, no que sean trojes, sin pavimentación, al natural para no dañar mas nuestro entorno, alo mejor eso si nos traería un desarrollo económico sostenido y a largo plazo, ya me imagino a los empresarios que se mueven en este rubro, pero que importa se supone que somos autónomos y nos regimos bajo nuestras propias leyes comunales, es decir nuestra propia organización social y política, podemos crear nuestras propias empresas con un sentido menos capitalista, es decir colectivo, comunal rescatemos juchari jarhoaperakua, y por medio de ello apoyemos, honremos a nuestros Tata ka Nan K’erhicha pensionándolos nosotros mismos, regresándoles un poco de lo que nos han dado.

    Por cierto en mi pueblo no usamos día de los muertos, sino de las animas, creo es lo mas apego a espíritu.

    Nuestro presente es muy prolongado y solo morimos cuando dejan de mencionarnos, por que en nuestra lengua nos referimos halos que ya no están físicamente en tiempo presente, lo hacemos en pasado solocuando codificamos en español, es decir cuando perdemos la capacidad, la habilidad de eratsïntani, ixi eska puhecha nha erhatsïntajka.

    Existe en nuestra lengua la palabra Xixintani-Sïsïntani, xixiperantani en la siguientes generaciones siempre estará presente nuestro Tata o Nana, puesto que uno de nosotros se va ha parecer a el o ella físicamente o va rescatar su forma de ser.

    Xeparin Jame!
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

  9. #9
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    17 oct, 09
    Ubicación
    tskáni anapu Cuernavaca, Morelos
    Nombre real
    Apani
    Mensajes
    44
    Add Apani on Facebook Add Apani on Google+

    Re: El Dia De Muertos En Michoacán Y México

    Bien amigos, termino la celebracíon del dia de muertos. Las Animas como le decimos nosotros los P'urhepechas, me dio mucho gusto el que hayan compartido la manera en que celebran en sus comunidades el dia de muertos,espero no hayan tomado mucho, jajajajaja y todo haya salido bien, sigamos fomentando nuestras costumbres y tradiciones con nuestros hijos, para que en lugar de ir perdiendo esta tradicíon cada dia se fortalesca mas y estemos aun mas orgullosos de nuestras costumbres, Felicidades.

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 13:52.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.