Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: UN CORDIAL SALUDO

  1. #1

    UN CORDIAL SALUDO

    Buenos días desde la Ciudad de México. Me llamo Mario Martínez Lemus. Tengo 21 años y estudio la licenciatura en Geografía en la UNAM. Soy de Michoacán en mi corazón (viví en Morelia más de 10 años). Hace años que deseo de corazón aprender p'urhé. Lo leo un poco, pero no sé cómo hablarlo. Deseo aprenderlo porque quiero ayudar con lo que pueda al pueblo p'urhé. No saben el orgullo que siento al presumir en México la riqueza del p'urhé. Considero que los p'urépecha es uno de los pueblos más grandes que han existido en el mundo. Se dice que el idioma de un pueblo es su forma de concebir el espacio. De ser cierta la anterior afirmación, entonces los púrépecha es un pueblo noble, rico y fuerte. Espero que este sea el inicio de toda una vida de amistad con todos los miembros del foro.

    Saludos a todos.

  2. #2
    irékati Avatar de Gerachito
    Fecha de ingreso
    12 feb, 08
    Ubicación
    Santa Fe de la Laguna, anapu
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz
    Mensajes
    318

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    saludos amigo mario

  3. #3

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    Jendi Pireri. Un gusto ver que tengo un nuevo amigo en el foro. Espero aprender mucho y entablar amistades para toda la vida. Tengo una canción que deseo desde hace mucho tiempo traducir al p'urhé, pero hasta ahora me ha sido imposible. Pronto pediré ayuda al respecto.

    Por cierto Pireri, dime qué haces, a qué te dedicas.

  4. #4
    irékati Avatar de Gerachito
    Fecha de ingreso
    12 feb, 08
    Ubicación
    Santa Fe de la Laguna, anapu
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz
    Mensajes
    318

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    Ola mi amigo tumbi, eres de mich. o nadamas viviste 10 años en morelia. yo soy de santa fe como a 30 minutos de morelia ala rivera del lago de patzcuaro- y en que me dedico aca en los diez años que tengo por aca, me e dedicado en todo en fabricas de plastico y de metal, en construccion ladrillo, en las yardas cortando pasto. y en el hipodromo caminando caballos aqui es esta ciudad es muy famoso por sus caballos, de rufero en los techos , asta de cosinero comida america, a orita estatenia dos trabajos en la conpania de microsorf enlas mañanas y por las tardes de labaplatos en un restaurant americano bueno haorita estoy nada mas de labaplatos a mucha honrra en este restaurant ay mas trabajo para un labaplatos que para en cosinero por eso esto lavando platos con dos trabajos me alivianaba bien como 1200 quinsenales, bueno como un mojado como aca nada es seguro y tambien por eso no se puede dedicar en una sola cosa

  5. #5

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    Dime Micho, Pireri. Nací en Puebla, pero me crié en mi querido Michoacán... por eso digo que soy michoacano. Además por ley y sangre lo soy (mi madre es de Puruándiro). Asi que soy de Morelia. No conozco Santa Fe, solo el de México. Me siento orgulloso de provenir de un pueblo trabajador. Yo he trabajado en el DF de mesero, lavaloza, promotor bancario, limpiando casas, de garrotero, de lavaloza... pero ganando en pesos xD. Yo soy geógrafo, por eso me imaginaba los caballos . Espero poder conocerte en persona algún día. Échale ganas del otro lado. te felicito y admiro. No es nada fácil.

    Te paso mi MSN por si podemos platicar en el chat. championmicho@hotmail.com

    Un abrazo.

  6. #6

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    Que tal TUMBI-MICHO.
    Así como tu, navegando en la red encontré este bello lugar, en el cual me han dado una calurosa bienvenida, y me han hecho sentir muy bien, desde los conductores y moderadres de sitio, hasta los integrantes del mismo.Este es el mejor lugar que he encontrado , porque aqui si se ven cosas grandiosas e interesanten, de excelente contenido cultural, ya que como es nuestra raíz, es importantisima para todos.
    y pues como a mi, yo tambien me sumo a darte la bienvenida.
    Yo nací en una comunidad rural en el Municipio de Ario de Rosales, Michoacán.
    Para que te ubiques, esta Ciudad , es donde Nació nuestra Carta Magna. Ah, y tambien el Buki Mayor.
    Yo, aqui pasé mis primeros 17 años, me fuí a la Cidad de México a estudiar Mecánica Diesel y equipo pesado, pero no lo logre, porque al parecer solo influyentes las podian.
    De modo que me dediqué a otra cosa, me puse a estudiar Arte Grafico, del cual al terminar una carrera técnica corta de 18 meses, me puse a trabajar en el sistema de Flexografia.
    (Impresión de etiquetas en papel y empaques plasticos).Desde 1977, que empecé a trabajar en esto, ay le sigo.
    Tambien tome un curso de fusión plástica, en el Conalep, y algunos otros cursos, como impresión Offset, Rotograbado y elaboración de placas para realizar este trabajo, en Queretaro,
    Ahora vivo en Estados Unidos, en Texas, McAllen, para ser exacto, Y trabajo en lo mismo, soy jefe del departamento de Impresion,.
    Este es un trabajo muy interesante y creativo, me gusta mucho hacerlo.
    Vivo acá desde el 92, porque mis Hijos nacieron acá y tenian que atender la Escuela, por eso me aventé para este rumbo, y ay la llevamos.
    Ahora ye ellos terminaron sus carreras , ya son grandes el mayor tiene 28, y la mas peque. Es Mujer y tiene 24.
    Mira en este foro todos son buena onda, y me impresiona como se desenvuelven en dos idiomas, digo idiomas, porque los dialectos en México , ya se elevaron a Idiomas., y admiro mucho a ellos mas, por que mis raices son Purépechas, desafortunadamente yo no domíno esta lengua , pero algun día se dará.

    Saludos a JAVIER, ALEX , AXUANHI, PIRERI Y TODOS, TODOS LOS QUE PERTENECEN A ESTE SITIO DE 5 ESTRELLAS.
    Javier, te envié unos poemas de mi autoria, que quiro que los traduzcas, no se si los recibiste, espero que si, y si no los enviaré despues, por lo pronto hoy he puesto uno en honor de los Niño en su próximo día..
    Nota: no contesto a todos, por falta de tiempo, pero todo es muy interesante felicidades por eso..
    ABRAZOS...Arturo Miranda..

  7. #7
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Norte de Carolina, USA. Originario de Santa Fe de la Laguna
    Mensajes
    40

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    saludos Tata Arturo (Don Arturo) y claro que por tus venas corre sangre p'urhrpecha y no es solo un orgullo es mas que eso.

  8. #8

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    Hey, MINTZIKUA. Me alegra sobremanera tu atención, y veo que, el otorgarme el grado de TATA, me enorgullese mas.
    De mil maneras agradesco el galardon,y veo que así como somos en Michoacán, de darle el respeto a las personas que bien lo merecen, pero yo aún no lo merezco, porque siento que me falta mucho en comparación con los grandes sabios de nuestra cultura.

    Veo que radicas en California, y quiero que sepas que, eres tambien uno de los grandes que han hecho una grande labor de engrandecer a nuestra Patria desde aqui. porque de una manera u otra componemos uno de los pilares de la economía del País.
    Así como tantos y tantos que etamos fuera de el, luchando por mucho y por muchos sueños.

    Cuando puedo entrar al sitio, lo hago y contesto a alguien, pero me salgo porque tengo que hacer algo en relación con mi trabajo desde aqui y pues ando " pa' dentro y pa' fuera, pero no le aflojo

    Abrazos a todos nuetros compatriotas en México y fera de el..
    Aruro M.

  9. #9
    irékati Avatar de Gerachito
    Fecha de ingreso
    12 feb, 08
    Ubicación
    Santa Fe de la Laguna, anapu
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz
    Mensajes
    318

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    Ola micho antes de que me viniera pal norte era feriero trabage en estado puebla. veracruz. oaxaca.Tlaxcala. bueno vivi en san pablo del monte bueno es tlaxcala pero esta sercas de puebla saludos otra ves

  10. #10

    Re: UN CORDIAL SALUDO

    Gracias por tus saludos y tu presentación Arturo Miranda. Espero, a parte de dominar el p'urhé, poder entabalr amistades para toda la vida. Me alegro de tu carrera, Arturo. Hace unos días, tuve que solicitar servicios de impresión en lona y me pude dar una idea del trabajo de jefe de impresión y diseño gráfico. Te felicito por tu familia. Nadie nace siendo papá y nunca nadie te lo enseña. Tea dmiro, pues cuando seamayor deseo ser un hombre de bien y dedicarme a mi profesión. Un abrazo desde el D.F.

    Sobre Pireri, parece que vivimos cerca en algún momento. Síguele echando ganas del otro lado. Aquíen el foro esperaremos ansiosos tus comentarios.

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 19:46.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.