Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Coloquio (reflexiones)

  1. #1
    irékati Avatar de iakata_alberto
    Fecha de ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    Zipiajo, Coeneo, Michoacán, Méx
    Nombre real
    Alberto
    Mensajes
    155

    Coloquio (reflexiones)

    Que pasa mis estimad@s les dejo un disco bastante interesante sobre el vocavulario p´urhepecha y algunas reflexiones sobre nuestras costumbres.





    Enlace de descarga grauita desde el servidor de rapidshare.com:
    Código:
    http://rapidshare.com/files/235691133/INALI_Vocabulario_P_urhepecha.rar
    Descarga este mismo disco, pero desde el servidor de mediafire.com:
    Código:
    http://www.mediafire.com/file/hmhhmzynzud/INALI_Vocabulario_P_urhepecha.rar

    espero y lo disfruten tanto como yo.

    SE ME PASO DECIRLES QUE EL ARCHIVO ES HABLADO 100% EN PUREPECHA
    ¡¡¡Jucháari Uinapikua!!!

  2. #2

    Re: Coloquio (reflexiones)

    Muchas gracias amigo Iakata, estoy descargando tu aporte y me interesa saber sobre la lengua de nuestros antepasados y presentes p'urépechas... a lo mejor me animo y la aprendo, aunque esté medio viejito. Un saludo afectuoso.

  3. #3

    Re: Coloquio (reflexiones)

    Gracias Iakata_Alberto por subir el disco! lo voy a descargar en la tarde.
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

  4. #4

    Re: Coloquio (reflexiones)

    muchas felicidades a todos lo que hacen posible esta pagina , en lo particular se me hace muy interesante,

  5. #5
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    02 abr, 09
    Ubicación
    Puebla, Puebla.
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez
    Mensajes
    39

    Re: Coloquio (reflexiones)

    Muchas gracias por el material tan importante que presenta.

    Con todo respeto y sin afán de ofender quiero hacer un comentario respecto al foro: Creo que los coordinadores o responsables de los mismos juegan un papel muy importante en la conservación y difusión de nuestra cultura; por ello, es necesario documentarse en serio y a fondo en los diversos temas que se tratan, para que las discusiones sean lo más enriquecedoras posible.

    No tengo duda de que hacen lo anterior; sin embargo, les sugiero que tengan un poco de cuidado con la ortografía, pues la frecuencia de errores de este tipo puede dar idea de que no se documentan bien y puede restarle seriedad a este medio tan importante.

    Saludos cordiales:

    Nicolás Gutiérrez Rangel.

  6. #6
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,588
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: Coloquio (reflexiones)

    Hola que tal amigo Nicolas, pues yo soy uno de los mas responsables del contenido de este sitio. Existen tambien dos Moderadores y un buen numero de Colaboradores que dia a dia tratamos de tener presencia en este mundo del Internet. Tratamos de que esta página sea lo mas posible serio, responsable y sobre todo respetuosos en todos los temas que se abordan en los foros.

    Yo personalmente no me gusta restringuir o sensurar cualquier tema que cualquier usuario quiera tratar en los foros. Muchos temas a lo mejor no son un tanto importantes o atractivos a discutir por algunos, pero para otros puede ser un tema muy importante. Creo en la Libertad con la que cada uno se quiera expresar en los foros; eso es prioritario para mi. Siempre y cuando en esas discusiones o temas a tratar se manenga el respetuo mutuo y respeto a terceras persona y que sobre todo no se usen palabras obsenas o insultos ... en esos casos si Modero inmediatamente los temas, los edito y en su caso los modifico para bien de esta página.

    Y pues con lo que respecta a la ortografía. Es un muy buen señalamiento que nos haces y del cual quiero expresar algunos comentarios:

    - Considerando que casi el 85% de los P'urhépechas no terminan ni siquiera la primaria de la educación escolar; creo que debemos de ser un tanto tolerantes en esos mensajes y en lo que respecta a este asunto. En muchas ocasiones yo he tratado de corregir algunas faltas de ortografía pero solo con el afan de que se entienda un poco mas la frase y sobre todo la idea que ese usuario nos trata de escribir. Aunque sinceramente a veces no me gusta ser muy metiche en los comentarios y si lo hago es nunca con el afan de molestar a cada uno de los usuarios. Creo que esos aportes deben muchas veces quedar con esas "faltitas" de ortografía, porque en ese mensaje se refleja el gran trabajo y esfuerzo de nuestros hermanos y hermanas P'urhépechas de comunicarse por medio de los foros de este sitio. Tambien es muy importante recalcar que muchisimos usuario prefieren mejor NO participar en los foros y NO NOS dejan mensajes precisamente para evitarse eso de que no saben escribir o expresarse correctamente en idioma y escritura en Español.

    - En la gran mayoria de nuestros pueblos y comunidades P'urhépchas calculo que mas del 40% de nuestros hermanos no saben hablar en Español y mucho menos escribir en castellano o en español. Asi que pues como veras hacen un gran esfuerzo con tratar de escribirnos en los Foros de este sitio y sobre todo ser participes en cualquier tema en discusión.

    - Yo calculo y creo que mas del 90% de los P'urhépechas NO tienen una computadora personal en sus familias. Y calculo que menos del 5% de los que si tienen una computadora NO saben usarlo. La gran realidad es que para muchos P'urhépechas esto de las computadoras es algo nuevo y que tenemos un temor enorme de tan solo sentarnos en frente del monitor y un miedo de querer picarle al teclado. Por supuesto ese miedo y temor es en sentido figurado, porque apenas estamos tratando de aprender y usar las computadoras y el internet. En este sitio le hemos enseñado y seguiremos enseñando a usar su computadora y sobre todo hacer uso de los Foros y todos los controles de este sitio, eso lo puede corroborar mas de un usuario.

    Para mi es muy valido que todos ustedes pierdan el miedo de participar activamente en los Foros que tenemos. Por favor pierdan todos el miedo de escribir mal o expresar mal sus ideas en idioma Español. Yo personalmente trataré de considerar muy valiosos cada uno de sus comentarios y aportes a este sitio.

    MIL Gracias a todos los que si se animan a participar en los foros y dia a dia nos dejan comentarios y escritos en los foros. Con la ayuda del equipo administrativo que tenemos en este sitio, estaremos ayudandoles y les echaremos una manita a corregir algunas faltas de ortografía, claro sin el menor afan de molestarlos y que se nos vayan del sitio.

    Muchos gracias amigo Nicolas por tus buenos comentarios, consejos y tus criticas constructivas. Dia a dia queremos llega a ser un gran sitio en la WEB. Y con la Ayuda y colaboración de todos ustedes seremos un mejor sitio.

    Atentamente su siempre seguro servidor: Javier Mellapeti.

    Saludos a todos los hermanos y hermanas P'urhés.


    PD Por cierto ya resubí este disco y el enlace ya está activo y listo para descargarse.

  7. #7

    Re: Coloquio (reflexiones)

    ¡Hola amigo Javier!

    comparto plenamente tu sentir ... "Para mi es muy valido que todos ustedes pierdan el miedo de participar activamente en los Foros que tenemos. Por favor pierdan todos el miedo de escribir mal o expresar mal sus ideas en idioma Español. Yo personalmente trataré de considerar muy valiosos cada uno de sus comentarios y aportes a este sitio.

    MIL Gracias a todos los que si se animan a participar en los foros y dia a dia nos dejan comentarios y escritos en los foros. Con la ayuda del equipo administrativo que tenemos en este sitio, estaremos ayudandoles y les echaremos una manita a corregir algunas faltas de ortografía, claro sin el menor afan de molestarlos y que se nos vayan del sitio."


    Y eso que me precio de tener buena ortografía y me incomoda encontrar faltas de la misma en los textos... Mayor mérito tienen los que participan con pobreza de recursos educativos, pero con un gran corazón arriesgándose a ser criticados.

    Sé que Nicolás pronto aceptará a nuestros amigos tal como son (él tambien también tiene mucha razón pero aquí la buena ortografía es deseable pero no es primordial)

    Un saludo afectuoso para ambos.

  8. #8

    Re: Coloquio (reflexiones)

    Con respecto a la ortografia, en este medio a todos se nos cuelan los duendes de las faltas. aunque la sepamos. es que es my diferente escribir una carta o un texto a mano , corregirlo y pasarlo en limpio a este medio en el que hay que teclear rápido y enviarlo de inmediato.. bueno tolerancia con la ortografia.

  9. #9
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    02 abr, 09
    Ubicación
    Puebla, Puebla.
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez
    Mensajes
    39

    Re: Coloquio (reflexiones)

    Estimado Achá Javier:

    Lamento que mi comentario anterior al parecer haya sido malinterpretado por algunos; por ello me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

    En primer lugar, como ya lo había señalado, no era mi intención herir susceptibilidades o sugerir censura alguna, sino manifestar una apreciación muy personal sobre algunos aspectos en los que, según yo, debían tener más cuidado los moderadores o coordinadores de los foros, para darle mayor seriedad a este medio que considero sumamente relevante para la difusión de nuestra cultura.

    Estoy totalmente de acuerdo en que por los niveles de escolaridad del pueblo mexicano, no sólo de nosotros los Purépecha, no se puede exigir una excelente escritura al participante común en los foros; por ello, mi comentario iba dirigido a los moderadores y coordinadores (que sí están o deben estar lo mejor preparados posible), no a la población en general.

    Si señalé la ortografía como un punto a considerar, esto no era lo más importante sino la necesidad de documentarse a fondo sobre los temas, para que ustedes como moderadores, puedan discutir y enriquecer las aportaciones que enviamos nosotros, los participantes comunes.

    También estoy completamente de acuerdo en que los participantes comunes no debemos temer a críticas sobre como escribimos, sino que lo importante es participar y externar nuestra opinión sobre algún tema de interés. Por ello, invito a todos a seguir participando con mucho entusiasmo.

    Finalmente, otra vez una disculpa si mi comentario anterior causó alguna molestia a algún sector de los participantes en el foro, pero por favor, creánme que lo expresé con el afán de que este medio de difusión sea cada vez mejor y para beneficio de todos.

    Gracias por su atención y seguimos en contacto.

    Su amigo:

    Nicolás Gutiérrez Rangel.

  10. #10
    irékati Avatar de Gerachito
    Fecha de ingreso
    12 feb, 08
    Ubicación
    Santa Fe de la Laguna, anapu
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz
    Mensajes
    318

    Re: Coloquio (reflexiones)

    yo en mi cazo me disculpan por mi mala hortografia.
    ya que tengo poco de usar una computadora.
    y si con trabajos solo termine la primaria con decirles que en este mensage ya llevo 15 minutos esgribiendo solo con un dedo

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 03:28.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.