Resultados 1 al 3 de 3
-
04/09/2008 #1
- Harrah, Wa, USA. Originario de San Juan tumbio, Mich.
Eslabon Encontrado
Mis Herman@s P'urhepechas yo estoy muy emocionado con todos ustedes . Creadores, Corresponsales y miembros de esta pagina >Algunos hemos visitado lugares famosos ,Hoteles de lujo,cxomido comidas ala carta. Pero pienso que nadie de nosotros cambiaria el paisaje que nos ofrece la isla de janitzio ala distancia , los trojes y el churipo con sus respectivas corundas por los glamores que menciono arriba. recordar nuestra gastronomia es recordar a nuestras abuelas. Los trojes Me recuerda mucho las noches en que me dormia oyendo ala gente mayor platicar de muchas historiasy de plano ver janitzio de noche eso si que es nostalgia por todo de lo que fueron testigo todas esas islas.Mi pregunta es , Estamos a tiempo de rescatar todo?Cuantas criticas recibiremos de nuestro propio pueblo? Mi deseo es que mis Hij@s Nacidas E,U,A. se reencuentren con todas nuestras raices Incluyendome a mi mismo. Pregunta Para la gente mayor. Alguien sabra? de Donde salio es apellido Tzintzun? Gracias .
Gerardo Tzintzun.
P.s Saludos hermano pireri dime como se dice chimolero en nuestra lengua y escribelo por favor.De donde sea que venimos , nos hace quienes somos.
-
05/09/2008 #2
- Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
- Nombre real
- Javier Mellápeti Cuiriz
Re: Eslabon Encontrado
Amigo Gerardo, pero por supuesto que estamos a tiempo de rescatar nuestras costumbres y tradiciones e incluso fomentarlos con nuestra familia y todos los jovenes P'urhépechas del Mundo. Y en esta página es prioridad las acciones que conyeven a promover toda nuestra cultura.
Nestros pueblos son un tesoro que simpletemente no tienen valor económico. Y exáctamente todo lo que mencionas de nuestras comunidades, es lo que no dan alas de hacer y emprender muchisimos proyectos en pro de promover a nuestros jovenes esa herencia y vivencias de nuestros antepasados. Y uno de los cientos de proyectos es precisamente www.Pirekuas.com
Bueno yo no soy "tan mayor"pero, te voy a decir de dónde proviene tu apellido:
Tzintzun proviene de la palabra Sinsúni y que es el nombre en P'urhépecha del Colibrí (Campylopterus helmincucurus).
Tambien en Michoacán hay una Flor de nombre Sinsún tsïtsïki ó tambien conocida como Parhákua. (Salvia elegans).
Y no soy Pireri, él es mi hermano menory te voy a comentar lo de la palabra Chimolero:
Suponiendo que el significado de la palabra Chimolero, es; "Dígase de la persona que dice mentiras", es decir Mentiroso. Entonces la traducción es: Chkuándira ó también: ísk apári y se pronuncia tal cual se lee en español.
Muchísimos saludos amigo Gerardo, a ver si en un dia de estos le echo una llamada por teléfono.
-
12/09/2008 #3
- Nombre real
- Paulino Morales
Re: Eslabon Encontrado
Información de tema
Usuarios viendo este tema
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:
Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx