Resultados 1 al 10 de 14
Vista híbrida
-
12/06/2008 #1
- Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
- Nombre real
- Javier Mellápeti Cuiriz
Flor de Canela - Tsïtsïki Urápiti
Autor: Tata Domingo Ramos. De Zacan, Michoacán, Méx.
Existen varias versiones de la pirékua, les comparto la versión del Dueto Zacan:
Flor de Canela: P'urhépecha Jimbó - En idioma P'urhépecha - Tsïtsïki urápiti:
Flor de canela, suspiro cuando me me acuerdo de ti.
Suspiro yo, suspiro cuando me acuerdo de ti. (se repite)
Asï jamu ueráni, asï jamu sentir, nokeni jurájkuakia...
ka pauáni, ka puuáni jauárani ka chanksïni miaparini ia
Asï jamu uerani, asï jamu sentir, nokeni jurájkuakia...
Suspiro yo, suspiro cuando me acuerdo de ti...
Flor de Canela: Traducción al Español de la parte en idioma P'urhépecha:
No vayas a llorar, no vayas a sentir, que yo no te dejaré...
Y es que día a día, cuando me levanto me acuerdo de tí.
No vayas a llorar, no vayas a sentir, que yo no te dejaré...
Y esta es la otra versión de la misma pirékua, pero ahora interpretado por Tatá David Cohenete O.
Flor de Canela: P'urhépecha Jimbó - En idioma P'urhépecha - Tsïtsïki urápiti
Tsïtsïki urápiti, xanchkare sesï jaxeka, ka xamare p'untsumeni jaka
Ji uerasïnga sani, ka chanksïni nona miríkurhini ia.
Tsïtsïki urápiti, xanchkare sesï jaxeka, ka xamare p'untsumeni jaka
Ji uerasïnga sani, ka chanksïni nona miríkurhini ia.
Asï jamu ueráni, asï jamu k'arháncheni, nokeni jurájkuakia...
Ji uerasïnga sani, ka chanksïni nona mirikurhini ia
Asï jamu ueráni, asï jamu k'arháncheni, jikeni eróntaakia...
Ji uerasïnga sani, ka chanksïni nona mirikurhini ia
Flor de canela, suspiro, suspiro porque me acuerdo de ti
Suspiro yo, suspiro porque me acuerdo de ti. (se repite)
no sufras mas, no llores mas, que yo ya te esperaré.
Suspiro yo, suspiro porque me acuerdo de ti...
En el siguiente enlace podrán descargar en su computadora la versión de Tatá David Cohenete O, en formato de MP4:
Código:https://www.mediafire.com/?pji3l2to2m1lpp6
Salu2 a to2
-
04/02/2014 #2
- Nombre real
- Sandra Jasmín Gutiérrez De Jesús
Re: Flor de Canela - Tsïtsïki Urápiti
Mi pirekua favorita ya que me recuerda mucho a mi pueblo! Saludos!
-
06/02/2014 #3
- Nombre real
- SARAEL
Buenos días, alguien me pudiera decir como se llama la canción que tocan las bandas después del encendido del fuego nuevo y antes de anunciar la nueva sede?, la he tratado de buscar pero no la encuentro....de antemano gracias....
-
07/10/2014 #4
Puedo escuchar mil veces esta cancion sin que me enfade..... esta hermosa....
CarrmenAscVar
-
16/06/2016 #5
Aunque mis padres son originarios de pueblos indígenas, mi madre de janitzio y mi padre de Puacuaro, no logro aprender de una manera fluida el purhepecha.... Asi que hoy me siento sumamente feliz de que puedo seguir la canción, aunque leyendo la letra, amo mi tierra y amo mis raíces..... y amo esta canción. De antemano, gracias por compartirla
CarrmenAscVar
Información de tema
Usuarios viendo este tema
Actualmente hay 3 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 3 visitantes)
Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:
Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx