Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: ¡ Yo soy Indio !

  1. #1
    irékati Avatar de Redacción
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Pueblo P'urhépecha. Michoacán, México
    Mensajes
    653
    Entradas de blog
    3
    Follow Redacción On Twitter Add Redacción on Facebook
    Visit Redacción's Youtube Channel

    ¡ Yo soy Indio !

    Yo soy indio!



    Porque me nombraron así los hombres blancos
    cuando llegaron a esta tierra nueva.
    Ellos, por error llegaron a la tierra que gobernaban mis abuelos.

    Ellos creían que habian llegado a la india
    Y por eso me llamaron Indio.
    No sabían que habian llegado al mismo paraiso!

    Indio, así me señalaron los hombres blancos
    para poderme aplastar y discriminar.

    Porque así nos llamaron los blancos
    a todos los hombres de este continente.

    Y ahora me enorgullece esta palabra
    con la que ayer se burlaran de mi los hombres blancos.

    Y ahora no me apena que así me llamen
    porque sé del error histórico de los blancos.

    Y ahora sé que tengo mis propias raíces, costumbres
    y mi propio pensamiento.

    Y ahora sé que tengo mi propio rostro,
    mi propia mirada, y mi propio sentimiento.

    Y ahora sé que soy verdaderamente Mexicano
    porque hablo y escribo un Idioma Indígena, la lengua de mis abuelos.

    Y ahora se alegra mucho mi corazón
    porque viene un nuevo diá, un nuevo amanecer.

    Y ahora siento que pronto acabará esta tristeza,
    otra vez podrá reír mi corazón y ser más fuerte.

    Y ahora puedo contemplar la belleza de mi vestimenta, de la danza,
    y escuchar la música y el canto de mi raza.

    Y ahora puedo ver y escuchar
    nuevamente a los ancianos.

    Y ahora vuelve a enraizarme la tierra,
    nuestra madre tierra.

    Yo soy indio y con mucho orgullo!



  2. #2
    irékati Avatar de iakata_alberto
    Fecha de ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    Zipiajo, Coeneo, Michoacán, Méx
    Nombre real
    Alberto
    Mensajes
    155

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    Estas son las palabras que hacen a uno sentirse orgullosos de ser lo que somos. Gracias por estas bonitas palabras... =D>
    ¡¡¡Jucháari Uinapikua!!!

  3. #3
    irékati Avatar de Axuni Janhari
    Fecha de ingreso
    05 mar, 08
    Ubicación
    Angahuan, Michoacán, México.
    Nombre real
    Paulino Morales
    Mensajes
    219

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    al leer esto me acorde de un alegato que tuve con otros indigenas oaxaqueños aunque espero que no todos los de oaxaca piensen asi,mientras trabajamos me dice uno......, nosotros ya somos mas civilizados !no debi de hacer caso un comentario tan corriente y absurdo pero tuve ese error y le pregunte que porque?, me responde, nosotros creemos en la iglesia ahora! y yo pense para la gran mayoria eso es exactamente lo correcto y le dije que estaba bien y con el tiempo seguimos platicando ,llego un dia en que le dije que me permitiera unas preguntas que a lo mejor me convencia ,,el resultado fue que no pudo contestar ni una pregunta y al ultimo se quedo pensando y dijo sabes que siempre he seguido lo que me dicen y nunca me he puesto a pensar a donde me llevan ,fin de la discusion.

    civilizado es alguien que saluda
    por lo que significa que todos nuestros pueblos indigenas lo son.
    salvaje ;persona o cultura que no se ha adatado ala civilizacion en fig. necio,cruel,violento.
    ustedes piensen quienes son .
    los que hacen carreteras sin preguntar ?
    los que no te aceptan una una opiñion?
    los que dicen las leyes valen mas que las personas?
    los que dicen que la mujer es menos que el hombre?
    realmente tendria que estar aqui por varios minutos hablando de miserias asi que mejor ahi lo dejamos pero una ultima cosa si ser civilizado es igual a salvaje y ser indio equivale a civilizado yo estoy muy orgulloso de ser indio.

  4. #4

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    yo tambien he pasado por cituaciones similares,

    en una ocacion en una reunion con unos amigos aqui en california tierra de imigrantes,
    desas reuniones regulares entre amigos de travajo que despues de salir nos reunimos ha echarnos unas heladas(que raro)

    escuche algo similar, aviamos de oaxaca jalisco durango y michoacan pero como ya es costumbre siempre siempre tiene que salir
    un fino o elegante que se cre el mas puro, ha mi en lo personal me da risa cuando alguien le dise indio ha un indio con la intencion de ofender y el problema esta en que se ofenden y al ofenderse se pierde la razon de si mismo y al calor de las copas todo se calienta,
    pues bien me di ha la tarea de darles una leccion ha todos con un ejemplo simple y facil claro corria el riesgo de que mas de uno se molestara mas pero en fin alguien tenia que aser algo y bien
    empese con el ofensor el cual siempre acostumbra andar bien vestido y tomar de lo mejor al cual le pregunte por que le gustava siempre lo mejor y su respuesta fue simple por que soy fino por que es desendientes de nose quien mezclado con no se que

    el siguiente paso fue pedirles a mis otros amigos los verdaderos indios que la siguiente pregunta les iva ha sonar ofencivo pero no lo era ha lo cual me dieron en su mayoria su apoyo,
    le pregunte al fino como identificava lo bueno de lo malo o pirata lo de buena calidad o copia y todo me lo contesto de la misma
    forma y le pregunte que como identificaria un perro fino de un corriente
    su rspuesta fue simple
    el perro corriente esta mezclado con varaias razas
    y el perro fino es unico solo se mezcla con los de su raza para no perder su pureza,
    despues de esa respuesta agacho su mirada y no ablo mas ,
    claro despues de esa discusion tuve que voltear acia el otro lado
    y ablar con los demas que mas de uno estava molesto
    pero al final entendiero que la palabra indio es significado de pureza
    y cada ves que les digan indio no se sientan mal sino al contrario
    felizes de ser quien son raza pura por que indio es puereza

  5. #5

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    ¡Hiiiiiiijole!

    ¡Hasta se me enchinó el cuerito!

    Y casi...


    ¡GRACIAS!

  6. #6

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    Personalmente, me cae gordo el término "indio".

    la neta, porque ninguna parte de estos dos continentes es India. Cristobal Colon era un afortunado por haber llegado el hemisfero del oeste.


    Cuando un no-indigena en Mex o aca refiere a otra persona como indio, especialmente en Mich o Guerrero (segun mis amigos que son de ahi o se encuentran en la tierra de jaguares y aguilas reales) es para decir que esa persona es atrasado, analfabeto, inferior.

    La palabra conlleva ese sentido, aunque aveces cuando uno mismo se refiere a uno mismo como indio no existe ese sentimiento.

    Siempre me ha molestado la manera en que no-indigenas encajan al indigena fuera del contexto de los tiempos contemporaneos. Cuantas veces hemos escuchado que un verdadero "Indio" no use computadoras, no tienen educaciones universitarias, no tienen una profession, no compiten en las ciencias y matematicas. Somos los unicos dentro de esas restricciones y esa restricciones se basen en el racismo. Para empesar nuestros jovenes deben de ser apoyado por nuestra gente y enseñado que la capacidad de un ser humano no se base en etnia/raza. Al par debemos de educar a los no-indigenas paque se aprenden de que no todo que aprendieron acerca del indigena se base en realidad, y mucho ha sido implementado para continuar los processos de deshumanizacion y deindianizacion.
    Bueno, escribí demasiado pero los saludo a todos!

    Niko
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

  7. #7
    irékati Avatar de j14507
    Fecha de ingreso
    11 jun, 08
    Ubicación
    San Pedro Zipiajo, Mpio. de Coeneo, Mich.
    Mensajes
    165

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    GUAO DESPUES DE ESTO ME SIENTO TODAVIA MAS HORGULLOSO
    DE DONDE SOMOS Y QUIEN SOMOS

  8. #8

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    Cita Iniciado por Niko
    Personalmente, me cae gordo el término "indio".

    la neta, porque ninguna parte de estos dos continentes es India. Cristobal Colon era un afortunado por haber llegado el hemisfero del oeste.


    Cuando un no-indigena en Mex o aca refiere a otra persona como indio, especialmente en Mich o Guerrero (segun mis amigos que son de ahi o se encuentran en la tierra de jaguares y aguilas reales) es para decir que esa persona es atrasado, analfabeto, inferior.

    La palabra conlleva ese sentido, aunque aveces cuando uno mismo se refiere a uno mismo como indio no existe ese sentimiento.

    Siempre me ha molestado la manera en que no-indigenas encajan al indigena fuera del contexto de los tiempos contemporaneos. Cuantas veces hemos escuchado que un verdadero "Indio" no use computadoras, no tienen educaciones universitarias, no tienen una profession, no no y no (pensamientos de gente que ignora la historia de nuestros pasados)

    primero asta donde se conose o asta donde se los purepechas al igual que los aztecas tienen su escritura su calendario y sus estaciones climaticas .construian sus esculturas de material liviano para transportarlas mas fasilmente, e infinidad de cosas que los purepechas tienen ,, si le expulgamos ha la Historia descubriremos que nuestros antepasados le demostraron al mundo su inteligencia y prueva de ello existe en escrituras purepechas en ruinas como simbolos de la inteligencia que nuestros ansestros desarroyaron
    pero que se ha ido desapareciendo y olvidando al paso de jeneraciones y la propagacion de nuestra raza que bien muchas de las veses se dise que para mejorar pero eso es otro tema

    saludos

  9. #9

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    Cita Iniciado por ponpon
    Cita Iniciado por Niko


    primero asta donde se conose o asta donde se los purepechas al igual que los aztecas tienen su escritura su calendario y sus estaciones climaticas .construian sus esculturas de material liviano para transportarlas mas fasilmente, e infinidad de cosas que los purepechas tienen ,, si le expulgamos ha la Historia descubriremos que nuestros antepasados le demostraron al mundo su inteligencia y prueva de ello existe en escrituras purepechas en ruinas como simbolos de la inteligencia que nuestros ansestros desarroyaron
    pero que se ha ido desapareciendo y olvidando al paso de jeneraciones y la propagacion de nuestra raza que bien muchas de las veses se dise que para mejorar pero eso es otro tema

    saludos
    Hola,
    gracias por escribir algunos hechos historicos que debian de ser mencionados! Pero supongo que estamos hablando de diferentes cosas amigo, el pasado es un hecho, es pan comido por los que investigan criticamente. El que estudia y sabe investigar y analizar se dara cuenta de nuestros hechos como gente con una civilizacion, una ireta.

    Yo escribí acerca del presente, y la discriminacion hacia el indigena.

    de todos modos Saludos!
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

  10. #10

    Re: ¡ Yo Soy Indio !

    hermano entiendo tu postura ha lo que yo me refiero es existe demaciada gente nuestra
    que no nos entiende ablar cosas negativas es influir en la propagacion de la misma,
    que alcontrario de lo mismo abalr cosas positivas es influir a que nuestra raza apoye y defienda
    y se prepare para este mundo escabroso que existe y en el cual vivimos

    quisas estemos entendiendonos mal o quisas no entendere tu mensaje,
    pero en algo si estoy seguro

    nuestras tradiciones costumbres y raise seguire defendiendo
    y propagare mi herencia no sere purepecha 100%
    pero me enorgullesco que mis abuelos lo aigan sido


    saludos desde este mundo que era azul

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 01:29.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.