Re: Nombres P'urhépechas para bebés...
Cita:
Iniciado por
Ary_1213
Alguien me podría ayudar con el significado de Kuanari? Me gusta para nombre de niña pero no estoy 100% segura del significado. Gracias
Buenos días :)
La palabra debe de escribirse como K'uanári, misma que significa El LUCERO del alba, a veces llamado "Estrella del alba", es pues la denominación popular "lucero" para referirse al planeta Venus, cuando es visible en el cielo al amanecer, de ahí también cuando le llaman el Lucero de la mañana.
Muy muy bonito nombre. Saludos cordiales :)
Cita:
Iniciado por
Tatá Javie
Buenos días :)
La palabra debe de escribirse como K'uanári, misma que significa El LUCERO del alba, a veces llamado "Estrella del alba", es pues la denominación popular "lucero" para referirse al planeta Venus, cuando es visible en el cielo al amanecer, de ahí también cuando le llaman el Lucero de la mañana.
Muy muy bonito nombre. Saludos cordiales :)
Muchas gracias!
Por otro lado, me gustaría que me ayudaran a darme opciones de nombres de niña en lengua Purhépecha.
Gracias, los tomare en cuenta, ya que me siento muy orgullosa de mis raices, lo malo es que aprendi a estar orgullosa de ellas en el extranjero, cuando todo mundo me preguntaba cosas de michoacan y yo no sabia me puse a leer mas y mas y me di cuanto que cosas tan grandes tenemos, en nuestro estado, tanto que hasta investigadores de todo el mundo estan interesados en nuestra cultura y todo lo que de ella se desprende, gracias por las felicitaciones y continuare buscando nombres me gusta Tzintzuni a mi esposo tambien saludos a todos ustedes, cuidense donde quiera que esten
Hola!
Estoy esperando una bebé y me gustó el nombre Nurhíteni. Sin embargo, me gustaría saber si es apropiado para una niña, también cómo se escribe correctamente, cómo se pronuncia y qué significa.
Saludos cordiales!
Que tal May. Nuriteni se escribe sin la letra H y es muy correcto usarlo como nombre para ambos sexos. Es una planta muy típica de ciertas regiones de la sierra de Michoacán, el uso es muy muy común en la cocina Purépecha e inclusive dicen que es una planta medicinal.
Muchas gracias! Unas dudas más, qué hay de su significado? y de la escritura con los puntitos sobre la ï.
Saludos
May, la dieresis, dos puntitos encima de la i, tiene un sonido de entredientes al pronunciarlo. Se usa por ejemplo en la palabra diente/sïni. Saludos