El pseudo Gobernador de Michoacán, México: Fausto Vallejo Figueroa, de nueva cuenta opta por la represión masiva a estudiantes y al Pueblo indígena
De nueva cuenta y muy al estilo del también presidente de México priista Gustavo Díaz Ordaz, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa recurre de nueva cuenta a la represión masiva a estudiantes y al Pueblo opositor político de su gobierno; todo esto inclusive con complicidad con el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y quien por cierto tiene planeado visitar en los próximos dos días los municipios de Cherán, Tzintzuntzan entre otros. Y es que hace apenas están sanando las heridas ante también la brutal represión de estudiantes de la UMSNH en Morelia, Michoacán apenas en abril del 2012 pasado, por el mismo gobierno fascista de Michoacán.
Ha durado mas de dos horas, a partir de la publicación de esta nota, el desalojo violento a estudiantes de las Normales de Tiripetio y de la de Cherán (ENIM). Se cuentan de varios estudiantes heridos y muchos presos por parte de la Policía Federal, inclusive muchos estudiantes están siendo sometidos al estilo del '68 en un campo de futbol del mismo Pueblo. En la comunidad indígena de Cherán las y los comuneros de Cherán K'eri han salido en la defensa de estudiantes y en están aglutinandose en la plaza principal, arriesgando su propia seguridad y libertad, por de que se cuenta de tres mujeres Purépecha detenidas por los elementos represores de seguridad y varios P'urhépecha heridos; desafortunadamente la razón no reina por el gobierno priista de Michoacán, por lo que hoy desde la madrugada las Escuelas Normales de Michoacán prácticamente han sido sometidos con lujo de violencia.
Desde los Estados Unidos, lugar en el que me encuentro desplazado por la misma política económica y represiva del Gobierno Mexicano, rechazo categóricamente los hechos represivos que en estos momentos está ocurriendo en el estado de Michoacán.
mmm....
no me alegro de lo que le paso a los estudiantes.. pero eso de secuestrar autobuses y cerrar las carreteras fue una mala... lejos de la chancliza que recibieron, tambien pasaron a perjudicar a muchos trabajadores que tambien perdieron la chamba.. :|
Re: El pseudo Gobernador de Michoacán, México: Fausto Vallejo Figueroa, de nueva cuenta opta por la represión masiva a estudiantes y al Pueblo indígena
Tata Javier, estoy totalmente de acuerdo con usted y la forma tan violenta en la que el gobierno ha actuado en contra de los estudiantes. Lo que mas me indigna es que la mayoría del pueblo de no solo Michoacan pero de México este tan influenciado por lo que transmiten los medios de comunicación. Hace dos días de hecho, me encontraba yo viendo la televisión y me indigno muchísimo la manera en que los noticieros no solo del estado pero a nivel nacional han difundido el movimiento estudiantil en michoacan, haciendo ver a los policías que salvajemente golpearon y arremetieron contra los estudiantes como unos héroes pero a ver por que no transmiten la violencia con la que estos oficiales han tratado y reprimido a los muchachos. Mucha gente ha expresado su inconformidad ha las manifestaciones de los estudiantes de las escuelas normales diciendo que son unos flojos y que lo único que quieren es educación gratis, y me pregunto como dice usted, que no se supone que la educación es un derecho precisamente? Muchos de estos estudiantes son indígenas de bajos recursos y el único acceso las escuelas normales muchas veces es el único acceso que pueden tener a una educación y por que negarse a ello? Por que la educación debe ser solo para aquellos que tienen el dinero o las influencias para poder ejercer una carrera? Si el gobierno no se ha prestado al dialogo pues el ultimo recurso que queda es manifestarse no hay de otra.
La segunda parte de este comentario es para dejarles saber de esta pagina de internet por si algunos no saben. Es una pagina donde uno puede crear alguna petición para juntar firmas, y hacérsela llegar al gobierno para poner un alto a las represiones contra los estudiantes. Esta es solo una idea por si les interesaría crear la petición y distribuirla por el internet para apoyar a los estudiantes. Aquí les dejo el enlace: http://www.avaaz.org/es/index.php
Re: El pseudo Gobernador de Michoacán, México: Fausto Vallejo Figueroa, de nueva cuenta opta por la represión masiva a estudiantes y al Pueblo indígena
Hola que tal amiga Sandy, en efecto hay mucha gente que desconoce por completo las demandas de los estudiantes la gran mayoría de bajos recursos. Causa mucho indignación ver y leer la indiferencia de muchas y muchos compañeros, pero causa mucho mas coraje ver como desde ayer el gobierno del estado ya empezó a consignar a varios estudiantes como si fueran grandes delincuentes.
Te comparto un mensaje de parte de Roció Becerra, quien escribe desde la UNAM:
Cita:
Entre los principios internacionales para el uso de la fuerza está que se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar el uso excesivo de la fuerza, así como poner en peligro o lesionar a personas ajenas a la situación, además las autoridades deben de adoptar todas las medidas posibles para reducir al mínimo los daños. Está el Estado que tiene la obligación de cumplir con lo que manda
la Constitución en materia de educación, está el Derecho (también en la constitución y otros instrumentos) de las comunidades de participar y elegir que educación quieren, para cumplir el agotamiento de los recursos para usar la fuerza mínimo deberían existir varias mesas de negociaciones para resolver el problema. Pero la posición de Fausto Vallejo es: la reforma es un hecho les guste o no, y no me importa lo que diga la constitución sobre sus derechos eso ya no está a discusión, (imposición), les voy a dar un ultimátum para que regresen los camiones, no se regresan y pasa lo que estamos viendo. Si aventar gases lacrimógenos golpear estudiantes con fuerzas armadas es algo proporcional a la integridad material de un camión o al libre tránsito, entonces ya me cambiaron todo el derecho porque en todo el mundo la vida y la integridad de las personas, son de los valores supremos a proteger por el derecho, y eso no es reducir al mínimo los daños. Como dijo una alumna no son delincuentes, no son terroristas, no son narcotraficantes (que ojala hubiera operativos así y la mano tan dura del gobierno para estos últimos casos) son estudiantes. Rocio Becerra- UNAM
Gracias por el enlace de lo de las peticiones, yo personalmente he participado en varias votaciones en esa misma página, pero no hemos hecho e iniciado uno nosotros, y si, es necesario que agotemos todas las instancias para hacer valer nuestro derecho a la educación.
Saludos y esperemos que mas gente sea consciente del gran atropello que está cometiendo el gobierno actual en contra de mismo Pueblo.
Muchas gracias Tata Javier por compartir el mensaje. Y para mi punto de vista los estudiantes tienen toda la razón, ya quisiéramos que a los delincuentes que cada dia se encuentran mas infiltrados en nuestras comunidades los tratara así la policía pero todo lo contrario, se hacen de la vista gorda e incluso los defienden y los esconden mientras tanto a los estudiantes que están luchando por una educación mas justa y que tome en cuenta las necesidades de las comunidades y de los estudiantes los tratan como delincuentes.
Muchos saludos!