Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
    • Terútsemue - Bienvenidos - Welcome - Bienvenue - Willkommen - Bem-vindo

      Página en memoria de nuestro amigo por siempre: Tatá Mateo Pérez Ramírez. †
      Bienvenidos
      Image Tatá Jurhíata sésekua jimbó: Terútsemue sesï, janóe sani ixú ini P'urhé irétani jimbó, juchári anápu jimbó kurhámukukua ka uandákua etsákutarakuarhu. Jué je kúngorhentani iámenduecha, jué je sesï pájperani. Ka jaué je iasï k'oru p'ískuntani, uinháskuntani ka anháxustantani juchári iréchekuani, jurhéngorhekua juchari Naná ka Tatá K'eri Tu anápuecheri. Jué je iámenduecha janhánarhiani juchári T'arhésïchani ka Tukupuachaéchani, Naná-Tatá Kuerájperini ka K'eri Kurhíkuaerini ambé; indé jindésti juchári jakájkukua ka janánharhikua. Juéchka je iámenduecha jarhóajpeni ka jarhoájperani sani ixujtu...
      Bienvenidos
      Bienvenidos a este medio de comunicación comunitaria P'urhépecha, y la voz de las comunidades del Pueblo P'urhépecha de Michoacán, México. Fomento activo de la tradición oral y la ventana del Pueblo en proceso de recuperación de sus raíces de origen prehispánico. Por favor Registrese si no lo ha hecho aun, para que disfrute por completo de todos los Foros de esta comunidad indígena. Manden mensajes privados a los administradores en esta misma página o en las redes sociales, para el envió de aportes, archivos, escritos o dudas en esta página.
    • JoseLuisHuerta

      por Publicado el: 10/07/2014 13:21  Número de visitas: 2305 
      Vista previa del artículo

      Un escrito de: José Luis Huerta Ruiz / Octubre 2002.

      Una vez escuché a un cachupín que dijo - “Joder que si me muero en España, que me entierren en México y si me muero en México, que me lleven a España Joder”. Sus hijos y empleados le preguntaron -¿que por que así? -Pues nomás por Joder coño;

      Y así por Joder coño, se jodieron en mi tierra Michoacán y mas concretamente en mi pueblo de Patamban, las costumbres y las tradiciones, mágicas y llenas de contenido y creatividad además de imaginación, que se daba en todas las casas, en donde había un nacimiento de un nuevo ser, que enriquecería a la familia purhepecha, dice un dicho, “un purhépecha neto debe morir donde dejó su ombligo”, salvo que los avatares de la vida digan otra cosa, y en el transcurso de ese suceso, que es un ciclo llamado, nacimiento, vida y muerte, habrá que regresar a donde está el ombligo una y otra vez y hasta mil ...
      por Publicado el: 20/02/2014 18:51  Número de visitas: 17020 
      Vista previa del artículo

      Autor: José Luis Huerta Ruiz.
      Publicado originalmente en Febrero 1999.
      (http://www.purepecha.mx/threads/2769)

      Nosotros los P'urhépechas, nos llamamos a nosotros mismos P'urhépechas, pero a la vez nosotros mismos, también nos llamamos Tarascos y claro, surge la pregunta ¿Por qué P'urhépechas y/o por qué Tarascos? y comenzando a investigar, preguntando aquí y allá, leyendo acá y acullá vemos que el termino P'urhépecha, se usa para designar a los habitantes de Michoacán, antes de la llegada de los cachupines, (cactli=zapato, oxpin=espina, a los totonacas les pareció que las espuelas de los caballeros era zapatos con espinas) así nos llamábamos y así nos llamaban los que nos conocían y nos respetaban, aunque los Mexicas nos llamaban michamacuanes o p'urhépechas.

      El término P'urhépecha indica, pureza de raza, es decir una raza, que en el momento de llegar como visitantes a ...
      por Publicado el: 04/12/2013 15:08  Número de visitas: 22101 
      Vista previa del artículo

      La historia la escriben los vencedores. La amputación brutal de la historia de la civilización del Anáhuac, una de las seis más antiguas y con origen autónomo, y la que llegó a alcanzar el más alto nivel de vida para la mayoría de la población en la historia de la humanidad; sigue sin ser analizada y aclarada, de cara a sus propios hijos y a la historia universal.

      Las mentiras, mitos y fantasías que inventaron los invasores, misioneros, funcionarios coloniales y anahuacas conversos, para, no solo tratar de borrar los grandes crímenes de lesa humanidad que cometieron por asesinos, ladrones y fanáticos religiosos, sino para mantener una supuesta superioridad cultural, religiosa y humana de Occidente sobre el Anáhuac, ...que justificó y ha permitido la colonización mental, cultural y espiritual del pueblo, primero en la Colonia hispánica (1521-1821), y a partir de 1821 hasta nuestros días, en el ...
      por Publicado el: 20/11/2013 10:25  Número de visitas: 3670 
      Vista previa del artículo

      Estamos llegando al termino del quinto sol que será el 21 de diciembre del año 2,012 el conocimiento o el desconocimiento de este mito o de esta medida de tiempo acabó con una cultura y con un pueblo naciente llamado el pueblo mexica, ellos los mexicas pensaron que cuando llegaron los invasores españoles con el canguro o rata mayor al frente y asesorado por la malinche, les hizo saber a todos en estas tierras que venia de parte de Quetzalcóatl, que su reino estaba al otro lado del océano en su reino llamado España y todos incluyendo a los mexicas y a los enemigos de los mexicas pensaron que regresaba Quetzalcóatl y que el quinto sol llegaba a su fin y por atavismos religiosos e ignorancia que todas las religiones traen consigo cayeron como moscas o borreguitos bajo las armas y la codicia de los invasores.
      ¿Pero que son los soles?

      El pueblo Tolteca, maestro del Anáhuac llamó así, a un periodo ...
      por Publicado el: 24/09/2013 18:10  Número de visitas: 4613 
      Vista previa del artículo

      LOS ACHOQUES.

      En mi pueblo Patamban a los hombres más feos se les dice que parecen achoques, en mi infancia yo tuve un compañero de escuela que le decíamos el axoque (ashoque) ahora le dicen Chuqui, por que por otro lado, su nombre de pila es Jesús y con el tiempo se ha ido metamorfoseando, el nombre junto con el apodo pues a los que se llaman Jesús se les dice Chuchi, Chucho, Churro, Chuche o Chuy en fin. Nunca, pero nunca se me ocurrió saber el significado de la palabra axoque hasta que en una ocasión me toco ir a vender loza (artesanía de barro) a Pátzcuaro donde quede maravillado de la infinita cantidad de artesanía y cosas bonitas que vendían de tantos pueblos, cercanos y lejanos, pues nosotros desde Patamban caminamos dos días para llegar a este dichoso pueblo.

      Aunque por mi edad no debería tener recuerdos de este viaje, fue tan impactante para mi, toda una epopeya,
      ...
      por Publicado el: 17/12/2012 18:39  Número de visitas: 20930 

      Cada año conmemoramos las fiestas decembrinas comenzando con la celebración de la virgen de Guadalupe mentira hábilmente inculcada en nuestras costumbres , tanto que ya se volvió tradición, pero es otra gran mentira de la iglesia católica, pues la virgen de Guadalupe era el estandarte que traía en su pendón el tal x cual asesino cachupín y rata mayor, Hernán Cortes, así que la virgen de Guadalupe era Española de la región de Extremadura, pues de allá era Cortes y, pues allá se apareció en 1327 y acá nos doraron la píldora y no la comimos todita, y todavía los curas nos dijeron “No hizo lo mismo con otras naciones” Non facit talliter omni nationis. Para hacernos sentir los elegidos.

      Luego siguen las posadas que comienzan nueve días antes del gran evento que se da el 25 de diciembre, fecha de nacimiento de nuestro señor SOL o sea tata-huriata es la fecha universal del nacimiento de nuestro supremo ...
      por Publicado el: 10/12/2012 13:55  Número de visitas: 4929 
      Vista previa del artículo

      Escucha hombre blanco, que vienes de lejanas
      tierras y te crees dueño de mi mundo: porque
      tienes la fuerza, porque dices que tu Dios es
      mejor que los míos.

      Escucha, oye mi voz que te advierte: no tomarás
      mi mujer, mi tierra y mi aire impunemente,
      pues la fuerza está en mi sangre, en mi tierra,
      en mi silencio.

      Oye mi voz que te advierte: cuídate del espejo
      de flores, guárdate del espejo que corta, de
      lo delicado que mata.

      Pues las flores que pisoteas serán garras que
      destrozarán tus carnes.

      Oye la voz del que crees tu esclavo, por tu
      Dios y tus armas. Tu Dios es uno, los míos,
      miles. Tus armas burdas; las mías, sutiles.

      El orgullo de mi raza vive. Escudo de flores
      le llamaron mis padres. Escudo de Anáhuac:
      suave y duro a la vez.

      Pétalos que acarician. ...
      por Publicado el: 03/09/2012 09:30  Número de visitas: 4946 

      Todos los zapichus de la meseta purépecha aprendemos cuando estamos chicos una canción dirigida a la luna cuando esta, está llena, grandotota, reluciente y nos obliga a mirarla y admirarla, los abuelos o mas bien las abuelas nos decían cántale una canción a la luna y nos enseñaban la mas fácil de todas que decía.
      Luna, luna dame una tuna,
      la que me diste se me cayo a la laguna,
      mándala sin espinas, pues las espinas lastiman la cuna.
      Luna, luna cuéntame un cuento.
      Cuéntame el del conejo que comía tunas a la orilla de la laguna.


      - Caray abuelita ¿Cómo crees que la luna me va a mandar una tuna? –Tu pídele y veras que si te la manda. Y con esa autoridad y respeto que en aquellos tiempos se manejaba con los mayores, pues como chiquillos, si hacíamos caso de lo que nos decían nuestros mentores, pero como yo era un preguntón irremediable, le seguí exigiendo explicaciones ...

    Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
    Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
    Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
    Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
    En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
    www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
    El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 03:58.
    Powered by vBulletin® Version 4.2.5
    Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
    Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
    Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
    www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.
    ;