■ En México, no hay nada que celebrar. Actualmente 7 de cada 10 hablantes de lenguas originarias viven en pobreza; no cuentan con servicio médico 57.7% de los hombres y 45.3% de las mujeres indígenas; el porcentaje de niños originarios de 3 a 5 años que no asisten a la escuela es de 64.4%: y en general, el porcentaje de analfabetismo en los hablantes de lenguas indígenas asciende a un 23% (La Jornada 09/Ago/2016 http://goo.gl/rDDcde).
■ En Michoacán, durante el 2016, el Gobierno Federal y del Estado, destinaran la cantidad de poco más de 103 millones de pesos para atender a los más de 600 mil indígenas que existen por adscripción en el estado, esta cantidad representa 0.5% del total asignado a las dependencias estatales, a pesar de que las comunidades indígenas son las más olvidadas, pobres, discriminadas y con alto rezago educativo, lo cual es totalmente discriminatorio, insuficiente y una burla para las comunidades indígenas (El gran elefante blanco de Michoacán: La Secretaría de Pueblos Indígenas http://goo.gl/dBjUME).
■ Por su parte, el Congreso del Estado de Michoacán, también discrimina y no atiende a las comunidades indígenas, legislando a sus espaldas y sin consultarlas de manera previa, libre e informada, sin atender o comprender las actuales luchas por la libre determinación y autonomía que existen en diversos pueblos y comunidades originarias. (Acusa el CSIM al Congreso de discriminar a comunidades indígenas https://goo.gl/tFrjek).
■ Finalmente, en el estado, las instituciones que se supone se encuentran al servicio de las comunidades originarias, trabajan para dividirlas y aislarlas (http://goo.gl/5WUE5G).
¡Nada que celebrar!







Temas recientes en Foros

