Autogobierno en la Costa de Michoacán, México.
15 de julio de 2024
Comunidad Indígena Nahua de El Coire pide rehabilitación de caminos.
Aquila, Michoacán.- La Comunidad Nahua Indígena de El Coire, exigió a las autoridades estatales y federales, la atención en caminos que conectan con otros poblados de Aquila y municipios aledaños, ya que se encuentran en pésimas condiciones y en temporada de lluvias, quedan incomunicados.
Denise Lizbeth Arteaga Cabrera, consejera de Obras Públicas, indicó que son al menos 20 kilómetros de la carretera federal que presentan un estado “muy deteriorado” con baches de nueve centímetros de profundidad, incluso. Tras cálculos realizados, se requieren 15 metros cúbicos de mezcla asfáltica para su atención.
Propuso que para la reparación de estos caminos se pueden realizar de manera convenida con las autoridades, ya sea aportando la mano de obra o asumiendo un porcentaje del costo de la misma. Reiteró que por parte del Concejo Comunal “estamos realmente preocupados por la gente y los accidentes que puedan pasar”, dijo.
Otra preocupación son las inundaciones y para ello, con maquinaria se trabaja en el desazolve y limpieza de arroyos que evite futuras inundaciones. Dichos trabajos son supervisados por un grupo de ciudadanos designados por el propio Concejo Comunal que dan fe de los mismos.
Además del riesgo humano que implica por su mal estado, esta carretera ha representado también afectaciones a productores, pues las mercancías llegan a su destino en malas condiciones.
Alberto Álvarez Mata, productor agrícola, señaló por ejemplo que frutos como la papaya, que comercializa, llegan a ser regresadas por los compradores por presentar daños o son vendidas a bajo precio.
“A veces el comprador te pone trabas porque la carretera está fea, en malas condiciones y es más costoso para ellos. A nosotros nos la rebajan porque se les hace difícil llegar y venir a recoger el producto”, compartió.
Para otros sectores, también implica pérdidas económicas por las reparaciones constantes de sus vehículos, como la compra reiterada de neumáticos. Leodegario Reyes Rodríguez, profesor de nivel primaria de la localidad de Motín del Oro, compartió que por las noches es peligroso circular por la carretera “porque no se ven los baches”.
“A las autoridades, ojalá que no se olviden que vivimos aquí. La población exige esa atención de servicio porque no solo son los maestros, hay otros productores, ganaderos, campesinos y transportistas que necesitan ese servicio”, dijo.
El Coire, enclavado en el corazón de la costa michoacana, también registra serios problemas en tramos que conectan con otras localidades como es el caso de El Pomaro. El puente y única vía de acceso, es un peligro para automovilistas y camiones de carga que circulan por la zona, debido a la presencia de rocas a causa del desgajamiento del cerro.
“Pues cuando llueve mucho se lleva los puentes el río y quedan incomunicados. No hay paso al Pómaro y El Coire y así dura hasta que la misma gente lo arregla con palas para que pase una camionetilla. Es de todos los años con esta situación”, relató una mujer nativa de esta comunidad.
Derivado de ello, en una situación de emergencia, se han reportado casos donde personas enfermas han fallecido en sus hogares por no poder cruzar el puente. Por ello, el llamado a las autoridades para que presten atención a esta zona y se eviten tragedias.
“Cuando no se podía pasar, el que estaba enfermo pues no había de otra y se quedaban”, contó.
El pueblo de El Coire está situado a 30.1 kilómetros de Aquila, siendo la localidad más poblada del municipio, en dirección noreste. Está dividida en 17 encargaturas y desde hace un año, asumió la figura de autogobierno.
Celerino Álvarez Mauricio, excomisariado, recordó que desde esta decisión se tomó ante la inconformidad que existía por parte de habitantes y comuneros hacia las políticas públicas que implementan los partidos políticos y funcionarios, las cuales estaban lejos de resolver las demandas más sentidos del pueblo.
Tomando como ejemplo a Cherán, en El Coire le apuestan a un desarrollo integral, con voluntad y visión, donde la participación de todos se haga presente. Consideramos, añadió, “que estamos en un momento de trascendencia en la comunidad”, apuntó.